Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma


Título: Tradiciones peruanas
Autor: Ricardo Palma
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9786124055584
Páginas: 182
Formato: Tapa blanda











Como comentaba la semana pasada con motivo de las Fiestas patrias, he estado leyendo una selección de las Tradiciones peruanas publicada por Ediciones SM. Esta no es propiamente una reseña de la obra de Palma, ya que esta es muy extensa, sino solamente un comentario de la edición que he tenido la oportunidad de disfrutar.

Bueno, la selección ha sido realizada por Ricardo González Vigil y está formada por 34 tradiciones sobre la época de la emancipación latinoamericana. Están divididas en 6 grupos (Un antecedente separatista, El levantamiento de Túpac Amaru II, Gestación peruana de la emancipación, San Martín y la proclamación de la Independencia, Bolívar y el triunfo de la Independencia y La fortaleza del Real Felipe), cada uno de los cuales finaliza con un artículo especial en el que se resalta algo de la vida de Palma o de la sociedad limeña con los pregones, entre otros, y un apéndice que contiene 4 tradiciones más.

Me parece excelente la elección de Ediciones SM Perú para su participación en la colección Clásicos del Bicentenario, porque las tradiciones no nos centran en un contexto histórico solamente, sino que también nos dan a conocer el pensamiento de la sociedad peruana frente a lo que ocurría en toda la parte meridional del continente americano y retratan la personalidad, muchas veces cambiada por el tiempo, de aquellos que hicieron posible nuestra independencia.

Es una obra ligera para el lector, que presenta algunas palabras que no son muy usadas actualmente pero que acertadamente son explicadas en el margen de las páginas, juntamente con las biografías de los principales personajes de cada tradición y lugares en los que estas se desarrollan.

Don Ricardo Palma escribe con tal viveza que capta la atención de todos los públicos y desarrolla cada narración contando las causas que llevaron a esta o aquella situación.

Sin embargo, hubo un animal presupuestívoro (léase empleado) de quien nemine discrepante todos, grandes y chicos, se hacían lenguas pra recomendarlo al Libertador.
Maravillado Bolívar de encontrar tal uniformidad de opiniones, llegó a menear la cabeza murmurando entre dientes:
-¡La pim... pinela! No puede ser.

Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente