El Quijote en YouTube

La Real Academia Española ha abierto un canal en YouTube para "celebrar la grandeza del español con la lectura más universal del Quijote". Para esto ha dividido la versión preparada por Francisco Rico en 2149 fragmentos.

Cualquier usuario que sea mayor de 14 años puede solicitar un fragmento de la obra en el canal www.youtube.com/elquijote. Desde el momento en que recibe el texto a leer, la persona tendrá 6 horas para subir el vídeo.

Les dejo a continuación algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta:

Sobre la participación:

· Solicitar un fragmento: Es necesario hacer clic en Participa ya o en Participar (justo debajo de la J de Quijote, en el título del proyecto). Si tienes nombre de usuario en YouTube introdúcelo en la caja de texto en la sección 1.er paso. Si no, te puedes crear uno haciendo clic en el botón Regístrate.
Es completamente gratuito y el proceso no dura más de un par de minutos. Cuando introduzcas tu nombre de usuario en la caja de texto haz clic en Enviar y verás cómo el botón Solicitar fragmento en la sección central 2º paso sobresale y puedes hacer clic en él. Hazlo. Entonces se te asignará un fragmento que podrás leer, grabar y subir al proyecto en un plazo de 6 horas. Si transcurrido este tiempo no lo has subido, se reasignará a otro usuario. Nota importante: para poder participar tu canal en YouTube ha de ser público.

· Subir un video: Una vez hayas leído y grabado tu video, haz clic en Solicita fragmento otra vez. A continuación haz clic en Sube tu video (botón central bajo el texto). Aparecerán todos los vídeos que has subido a tu canal, entre ellos el del Quijote. Es necesario que tu video esté configurado como público o no aparecerá. Haz clic en el video correspondiente a tu fragmento y léete las condiciones de participación. Si estás de acuerdo, para participar marca la casilla y haz clic en el botón.

Yo he participado con la lectura del fragmento 772, que corresponde a la primera parte del Capítulo XL:

Capítulo XL
Donde se prosigue la historia del cautivo

SONETO
Almas dichosas, que del mortal velo
libres y exentas, por el bien que obrastes,
desde la baja tierra os levantastes
a lo más alto y lo mejor del cielo,
y, ardiendo en ira y en honroso celo,
de los cuerpos la fuerza ejercitastes,
que en propia y sangre ajena colorastes
el mar vecino y arenoso suelo:
primero que el valor faltó la vida
en los cansados brazos, que, muriendo,
con ser vencidos, llevan la victoria;
y esta vuestra mortal, triste caída
entre el muro y el hierro, os va adquiriendo
fama que el mundo os da, y el cielo gloria.

—De esa misma manera le sé yo —dijo el cautivo.

—Pues el del fuerte, si mal no me acuerdo —dijo el caballero—, dice así:



Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

2 Comentarios

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente