jueves, 7 de octubre de 2010

¡Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura 2010!

Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ha sido nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”. Un gran reconocimiento que tiene merecido por su amplia obra, que le ha permitido alcanzar prestigio alrededor del mundo (y que también logró hacerme sentir algo agobiado cuando me tocó aprenderme sus títulos para el examen).

A continuación, la nota biobibliográfica publicada en la página Web del Premio Nobel:


Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Después del divorcio de sus padres se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba en Bolivia. En 1946 la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura cuando su abuelo recibió un cargo allí. En 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación. En Lima Mario Vargas Llosa asistió a una escuela católica. Más tarde fue enviado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado. Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura estudió derecho y literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con Julia Urquidi. En 1959 se mudó a París donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France-Presse y en la televisión francesa. Como escritor se dio a conocer internacionalmente con la novela La ciudad y los perros (1963). Este libro, que se basa en sus experiencias personales en el Leoncio Prado, fue visto como controvertido en Perú. Mil ejemplares fueron quemados públicamente por oficiales del Leoncio Prado. En 1964 Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se divorciaron. Un año más tarde se casó con su prima Patricia Llosa. Después de haber vivido por etapas en París, Lima, Londres y Barcelona volvió a Lima en 1974. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana. Ha dado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, etc. En 1990 fue candidato del FREDEMO a la presidencia del Perú pero perdió las elecciones. En 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y tomó posesión en 1996. En los años siguientes vivió en, entre otras ciudades, Barcelona, Madrid, Lima, París y Londres. Algunas de sus obras más conocidas son Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000). Ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.




4 comentarios:

  1. Gracias por la noticia n_n ... te has leído algún libro de él ..y si es así cual te a gustado XD?? (perdona por la pregunta pero es que yo no he leído todavía nada de él y quería saber si tenías alguna recomendación (: )

    Saludos :D!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurre lo mismo, Lucero; aun no he leído ninguno de sus libros, pero estoy esperando a que salga El sueño del celta, que está relacionado con un tema que recién he visto en clases y me parece muy interesante conocer la vida de Roger Casement. A ver si lo leo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí, María! Tienes razón. Hacía tiempo que se esperaba que él ganara el Nobel de Literatura. Recuerdo que hece algunas semanas, cuando nos tocó hablar de la obra de Vargas Llosa, mi profesor nos dijo que el Nobel era el único premio que le faltaba. :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP