El tercer hombre: el inglés

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564. Hijo de John Shakespeare y Mary Arden. Hay pocos datos comprobados sobre su vida.

El día de su muerte es, como el de los otros dos hombre de los que hemos leído estos días, el 23 de abril de 1616, pero esta fecha corresponde al calendario juliano, que estaba vigente en Inglaterra en ese tiempo, y no al gregoriano, que es el que usamos actualmente y el que se utilizó para fijar las muertes de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Entre sus obras más conocidas se cuentan: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, El rey Lear, Antonio y Cleopatra, entre otras.

¿Qué se dice de él y de su obra?

Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evidente.


Su obra es la perenne inquietud y su perspectiva, el infinito. Hace caso omiso de los cánones de la composición porque obedece a unas leyes más importantes y atávicas que las de la unidad de tiempo o de lugar. Nadie logró inmortalizar a tantos personajes como ese dramaturgo que prácticamente no llegó a inventar ni una sola historia propia.


Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente