miércoles, 14 de marzo de 2012

Dolor y gloria, de César Elejalde


Título: Dolor y gloria
Autor: César Elejalde Estenssoro
Año de publicación: 2009
Editorial: Mesa Redonda
ISBN: 9786034543409
Páginas: 230
Formato: Tapa blanda

 Sinopsis

Un crimen es el comienzo de esta historia. Dos mellizos a lo largo de su vida verán sus destinos afectados por situaciones políticas, religiosas, sociales y económicas propias de su época.
Dolor y gloria es una novela histórica en la que los personajes principales, Íñigo y Gabriel, forman parte activa de una serie de sucesos relevantes en la Península europea del siglo XVI; mientras el primero se dedica a cazar ballenas en el Ártico y a llevar una vida llena de aventuras, el otro es testigo de los relevantes cambios que sufre la Iglesia por los diversos conflictos internos de aquellos tiempos.

César Elejalde, además de sumirnos en una novela rica en personajes, nos presenta un tiempo en el que se dieron cambios que abrieron las puertas del Renacimiento.

 Opinión

Dolor y gloria son dos palabras que bien podrían servir para resumir las vidas de Íñigo y Gabriel Zuria, dos mellizos nacidos en Hondarribia. Cada uno según su propia vocación llegará a conocer la gloria que alcanzan los que están en la cumbre del ejército y la Iglesia, respectivamente, pero también será testigo de la pobreza que dejan las grandes guerras originadas por caprichos de los ricos y de la verdadera vivencia de la religiosidad que existe lejos de los poderosos.

César Elejalde nos lleva de la mano por la historia del siglo XVI, ya que su libro abarca muchos de los eventos más importantes de la Europa de esos años.

Si bien los protagonistas son Íñigo y Gabriel, es importante durante todo el relato la presencia del capitán Carbajal, cuyos actos marcan las vidas de los hermanos desde sus inicios.

Este libro es diferente a los demás en cuanto a que es una especie de biografía de los hermanos protagonistas mezclada con importantes sucesos del siglo en los que ellos participaron. La obra no tiene una trama principal mayor que se desarrolle, sino que se enriquece a partir de la descripción de diversos acontecimientos de forma cronológica.

La historia se podría dividir en cuatro partes que, si bien no están marcadas explícitamente, son la estructura que sigue la narración: la primera es una pequeña presentación al entorno político en el que Íñigo y Gabriel nacieron; la segunda narra la vida de Gabriel; la tercera, la de Íñigo, que, por cierto, ocupa la mayor parte del libro porque está llena de aventuras y travesías constantes; y la cuarta viene a ser una especie de conclusión en la que se presenta un “análisis” de la vida de la sociedad de la región. No cuento más para no arruinarles el final. Lo demás ya lo leerán ustedes mismos.

Argumento:   /5
 
Los personajes sí evolucionan con el paso de los años. Ambos protagonistas tienen una visión similar frente a lo que ocurre a su alrededor, quizá por la formación de su infancia, y son muy juiciosos. Aparecen también otras personas singulares, como Aitor Aguirre, quienes muestran que la vida de cada uno es un misterio que solo la misma persona y aquellos con quienes ella la comparte conocen.

Personajes:  /5
 
El estilo del autor me ha gustado mucho. La lectura es amena y el vocabulario no es nada difícil de entender. Como ya he mencionado en líneas anteriores, la trama del libro es rica en datos históricos. Sin embargo, han quedado algunos cabos sueltos que espero sean tratados en El imperio del oro, que continúa con la historia de los hermanos Zuria. Por lo demás, un libro muy interesante.

Escritura: /5


Media:

/5

Muchas gracias a Mesa Redonda por el libro.

2 comentarios:

  1. Me encanta la portada desde que la vi, en definitiva ^^
    mm... pero si le has dado un tres en el argumento, o sea la trama, o sea lo más importante, no me deja convencida.
    Buena reseña, me agrada las técnicas que ha empleado el autor, eso es lo que me da ganas de conseguir el libro.
    Besitos!
    Rizel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rizel!
      Bueno, el tres en el argumento es por el hecho de que no hay una trama principal, pero la narración es muy buena y sencilla de leer. ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP