lunes, 23 de abril de 2012

La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick

Título: La invención de Hugo Cabret
Título original: The invention of Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Año de publicación: 2007
Editorial: SM
ISBN: 9788467520446
Páginas: 530
Formato: Tapa dura

Sinopsis

Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

Opinión

Hugo es un niño cuya vida está íntimamente ligada a los engranajes. Cuando su padre muere, su tío lo lleva a vivir consigo en una estación de trenes de París y le enseña a mantener los relojes de esta siempre a la hora. Un día, el hombre desaparece y deja a nuestro protagonista solo. Para evitar ser llevado a algún orfanato, Hugo trabaja a escondidas y no suele salir de los pasadizos de la estación en donde vive, excepto para conseguir la comida necesaria para alimentarse y piezas de juguetes para reparar un autómata que su padre había llevado a la casa para arreglarlo juntos…

La invención de Hugo Cabret es mucho más que un libro. Brian Selznick, su autor, ha tratado de hacer que el lector sienta que está en una sala de cine, lo que logra a través de un gran número de imágenes que complementan la narración. Seguro muchos de ustedes habrán oído hablar de Hugo Cabret, ya que hace poco que la adaptación del libro al cine estuvo en cartelera y ganó varias estatuillas en la ceremonia del Óscar. Sin embargo, como ocurre con todas las adaptaciones, la historia que cuenta la película de Scorsese no es exactamente la misma que la que aparece en el libro. Tiene muchas similitudes, pero hay partes que se han obviado, otras que se han añadido y algunas a las que se les ha dado mayor importancia que a otras. Por ello, los invito a no quedarse solo con el filme, porque la atmósfera que rodea al libro es aún más interesante.

Los personajes que acompañan a Hugo son variados y con personalidad propia: Isabelle, una niña que se hará amiga de él; papá Georges, el viejo juguetero al que le roba las piezas para su autómata y cuyo pasado será descubierto por los niños; y Etienne, un joven  que será de ayuda en la aventura de Hugo e Isabelle; entre otros.

A pesar de llamarse La invención de Hugo Cabret, el libro es un homenaje a los inicios del cine y a uno de sus mayores exponentes. La presencia de algunos detalles nos lleva a otras historias. Uno de ellos es el diseño de la carátula, también elaborado por el autor, que está basado en “una novela de Julio Verne del siglo XVIII”. No estoy seguro de que algún otro detalle sea intencionado, pero hace algún tiempo Ricardo González Vigil comentó en un artículo publicado el El Dominical que “los nexos con Los Miserables de Víctor Hugo saltan a la vista”. Él se pregunta si el nombre del protagonista del libro es un tributo a este escritor francés y presenta las similitudes que encuentra. Es cierto que el autor afirma en un vídeo de Scholastic que el nombre de Hugo viene de un juguete que él tenía cuando era pequeño, pero ¿será posible que esconda algo más?

Esta historia puede parecer para niños, pero el libro puede ser leído por personas de cualquier edad. Tiene muchas partes emocionantes y frases muy bien pensadas que Brian Selznick pone en boca de sus personajes, y bien podría servir como una reflexión para grandes y chicos. Además, es muy ligero de leer por las ilustraciones (284 páginas ilustradas).

¿Te animas a adentrarte en la aventura de Hugo e Isabelle?

Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP