jueves, 31 de enero de 2013

Conoce a los ganadores de la encuesta "Mejor novela de 2012"

Hace un par de semanas los miembros del Club Literario Creatio votamos por nuestras novelas favoritas del 2012 para elegir entre todos la mejor novela escrita en español del año pasado y la mejor novela traducida y publicada en español el año pasado.

Mejor novela categoría A 
(Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012)

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Mejor novela categoría B
(Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012)

El invierno del mundo, de Ken Follet

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Las novelas que se quedaron por poco son:

En la categoría A

2 – Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3 – El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4 – La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5 – La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6 – Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7 – La tabla esmeralda. Carla Montero.
8 – Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9 – Los principes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10 – El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.
Las diez mejores novelas de la categoría B

En la categoría B

2 – Un beso en París. Stephanie Perkins.
3 – El sueño de la montaña del oro. Zhang Ling.
4 – Bajo la misma estrella. John Green.
5 – El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6 – Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7 – Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8 – El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9 – Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10 – Algún día este dolor será útil. Peter Cameron.

1 comentario:

  1. La ciudad de los ojos grises fue mi mejor lectura del año pasado seguida muy de cerca por Las tres heridas, así que con la primera lista estoy más que de acuerdo. Del segundo listado aún no he leído ninguno, pero pronto me pondré con El invierno del mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP