domingo, 22 de diciembre de 2013

V Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor


El miércoles antepasado tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega del V Premio El Barco de Vapor. El evento se realizó en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Este año ha sido el primero en el que se han mantenido en secreto el título del libro ganador y el de su autor, por lo que la expectativa era grande.

Al inicio, el Director de la Fundación SM dio las palabras de bienvenida y habló sobre la labor de la Fundación en el Perú y sobre la presencia del Premio en el mundo, que es convocado en los 9 países en los que está SM. Luego del anuncio de la apertura de la convocatoria para la edición 2014 –cuyas bases pueden encontrar aquí–, Ricardo González Vigil, quien fue el presidente del jurado, hizo pública la decisión de los miembros del mismo. El manuscrito presentado con el título El gran escape bajo el seudónimo "Leoncio" fue elegido como el ganador. Después de abrir la plica, el jurado descubrió que el autor del texto era nada más y nada menos que el escritor peruano Santiago Roncagliolo, lo cual tuvieron que guardar en secreto por varios meses.

¿Qué pasa cuando te enteras de que el mundo que conoces no es lo que parece? ¿Qué hacer cuando el llamado de la libertad toca a tu puerta inesperadamente? Estas son las preguntas a las que Hugo el canguro tendrá que responder cuando un hallazgo fortuito cambie su vida para siempre. Con la ayuda de Nuria, la nutria estrella de las olimpiadas pananimales, y de Sherlock, el flamenco detective, Hugo deberá develar el secreto que esconden el león, al que todos llaman Capitán Krupp, y su pandilla de hienas. Una trepidante y divertida historia sobre la amistad, el trabajo en equipo, la justicia y la búsqueda por hacer realidad nuestros sueños.

Algunos pasajes de la historia de Hugo fueron narrados y teatralizados por Jimena Lindo, quien, junto a Roncagliolo, fue revelándonos más detalles del canguro y sus amigos.

Al final de la celebración tuvimos el cóctel, durante el cual pude conversar con algunos de los autores de SM, como Olney Goin e Iván Bolaños. ¡Una gran noche!

Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP