domingo, 22 de febrero de 2015

"Endgame. La llamada", de James Frey y Nils Johnson-Shelton


Título: Endgame. La llamada
Título original: Endgame: The Calling
Autores: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta
ISBN: 9786124249051
Páginas:523
Formato: Tapa blanda

Sinopsis

12 jóvenes jugadores descendientes de linajes antiguos.
12 jugadores elegidos hace miles de años.
Llevan preparándose para Endgame desde entonces.
No tienen poderes. No pueden volar, ni son alquimistas, ni pueden curarse las heridas.
Cuando les llegue la hora, morirán.
Son los herederos de la Tierra, quienes deben resolver el enigma que logre salvarnos.
Si no, todos pereceremos.

Opinión

¿Qué harías si te dijeran que tu vida, la de tu familia y la de millones de personas más dependen de ti? Desde hace casi doce mil años, luego de que los seres extraterrestres que crearon a la humanidad dejaron nuestro planeta, se han venido preparando jugadores de cada uno de los 12 linajes en los que la especie humana está dividida. Jóvenes de entre 13 y 20 años de las familias legendarias han sido preparados en secreto para Endgame, para luchar por la supervivencia de los suyos, lo cual solo podrán lograr si son los primeros en hallar las tres llaves que se esconden en nuestro planeta. Esta labor no es nada sencilla, más aun porque es imposible saber a ciencia cierta a qué se enfrentarán llegado el momento. Además, muchos jóvenes entusiastas han visto con pena que su tiempo de ser aptos para Endgame se pasaba sin que llegara la oportunidad de que demostraran su talento y los frutos de su esfuerzo.


Como es de suponer, luego de haber pasado tanto tiempo desde la última vez que los creadores estuvieron en la Tierra, la probabilidad de que a los actuales jugadores aptos les toque "jugar" es muy baja, pero finalmente llega la Llamada. Al igual que la muerte, sin avisar, llega Endgame. No podría decir que coge desprevenidos a los jugadores, pues todos (o casi todos) ellos han tenido un largo proceso de entrenamiento en lo que la tradición de su linaje consideraba necesario para superar a los contrincantes de los otros linajes y ser capaces de librarse de ellos fácilmente cuando fuera necesario. Sin embargo, sí que los afecta en el desarrollo de sus vidas personales. Si ya es bastante tratar de llevar la vida de una persona normal a la par que son entrenados, la Llamada es un punto de  quiebre en sus cortas existencias, ya que se ven obligados a tomar decisiones de forma rápida y dejar de lado a sus familiares y amigos para seguir las pistas que puedan encontrar.

La narración del libro es muy ágil, lo cual se logra gracias a la estructura de la novela. El lector se encuentra con capítulos muy cortos narrados desde el punto de vista de los jugadores. Este hecho es bastante útil, pues nos ayuda a conocer un poco más a cada uno (con tantos protagonistas, creo que otra forma de narración habría hecho imposible conocer más o menos bien a más de dos personajes) y avanzar la trama con mayor facilidad. Cada pequeña sección está encabezada por el nombre del jugador y por su ubicación, de forma que podemos ir siguiéndoles el paso a todos ellos sin confundirnos. Esta manera de desarrollar la trama también permite que la narración sea directa y puntual.

El corazón le late con más fuerza.
Tiene la ropa empapada de sudor.
Marcus es el hijo de Cnosos. Un hijo de la Gran Diosa. Un Testigo ancestral del Aliento del Fuego.
Es el minoico.
Aprieta la empuñadura del cuchillo. Está adornado con glifos que solo comprenden él y el hombre que se los enseñó. Todas las demás personas que los entendían están muertas.

Los jugadores, como es natural, provienen de diferentes partes del mundo (¡incluso uno de ellos es peruano!), lo cual hace que la historia sea más interesante, aunque no hay un desarrollo descriptivo del espacio más que el necesario para crear el entorno geográfico en el que se mueven los personajes en su búsqueda por la primera llave.

Recomendaría Endgame a todas las personas que disfrutan las novelas de acción. De lectura ligera y amena, la novela rápidamente nos inserta en las experiencias de los jugadores y nos lleva a acompañarlos en su viaje y en la toma de decisiones que tendrán que hacer durante esta primera parte de la saga.

Un atractivo adicional del libro es que, de la misma manera que los jugadores deben seguir una serie de pistas para lograr su objetivo, los lectores también son invitados a indagar cuál es el misterio que se oculta detrás de los libros de la saga. Al primer lector que lo descubra le espera un premio de medio millón de dólares.

Gracias a Grupo Planeta Perú por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. No termina de llamarme, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla, Margari! Nos leemos.

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP