miércoles, 4 de marzo de 2015

"La pasajera", de Alonso Cueto


Título: La pasajera
Autores: Alonso Cueto
Año de publicación: 2015
Editorial:Seix Barral (Grupo Planeta)
ISBN: 9786124689406
Páginas: 130
Formato: Tapa blanda


Sinopsis

La guerra con Sendero Luminoso ha dejado marcas en Arturo y Delia. Ambos desean olvidar lo que hicieron y lo que fueron obligados a hacer en Ayacucho, mientras tratan de recomponer sus vidas en Lima, una ciudad empeñada en recordarles que sus heridas aún siguen abiertas. Él es ahora taxista y ella peluquera, pero lo que en verdad son está signado por sus destinos y sueños, por cómo conviven con la culpa y cómo buscan el perdón.

Opinión

Es sabido por todos que las guerras siempre dejan huellas profundas en las sociedades que son víctimas de ellas, pero quizá uno no llega a comprender la magnitud de su impacto sino hasta que escucha (o lee) las historias de tantas personas que, de una u otra forma, se vieron involucradas en estos conflictos y fueron marcadas por ellos. La pasajera, la novela más reciente del escritor peruano Alonso Cueto, nos introduce en una de las vivencias provenientes del conflicto armado interno que atravesó el Perú a fines del siglo pasado.

Arturo y Delia se conocieron en época de guerra en circunstancias que ninguno de los dos quiere recordar. Ha pasado un tiempo, la guerra ya ha terminado y cada uno por su lado intenta reiniciar su vida. Sin embargo, por circunstancias ajenas a ellos, se vuelven a encontrar en Lima y se dan cuenta de que, aunque no lo hayan querido así, el recuerdo del día en que se vieron por primera vez es algo que los ha acompañado continuamente y que no podrán borrar de su memoria. Las consecuencias de lo que ocurrió cuando ambos estaban en Ayacucho han modificado radicalmente el rumbo de sus vidas.

El reencuentro –como es de esperarse–, no es nada agradable: Arturo siente que tiene la obligación consigo mismo, con su familia y con Delia de tratar de resarcir los daños causados, y lo único que desea la joven es librarse de la presencia de este ser que solo le trae malos recuerdos.

Estaba caminando sin dirección. Más allá estaba el morro. Allí nadie la vería, nadie la vería. Pensaba solo en correr. Debía escapar de la casa que no era la suya sino ahora la de él.

A lo largo de la novela vemos en forma paralela las historias de Arturo y Delia. Acompañamos a ambos personajes, que habían sido obligados por la guerra a hacer cosas en contra de su voluntad, en la extraña experiencia de encontrarse nuevamente y, gracias a la narración ágil y precisa del autor, logramos llegar a comprender a ambos lados de la historia y a solidarizarnos con ellos. Uno de los aspectos que más me gustó es cómo se trabaja en la obra la deliberación moral que se da en la conciencia de Arturo.

La pasajera es una novela de extensión corta que no por eso deja de ahondar en el interior de los personajes. Quizás en la parte final de la obra el desarrollo de la trama se acelera un poco más de lo que me hubiera gustado, pero en realidad los hechos más importantes no se ven afectados en nada. Con una narración muy natural, Alonso Cueto le permite al lector adentrarse rápidamente en las vidas de estas dos personas y sentir muy de cerca todas las emociones que experimentan.

Gracias a Grupo Planeta Perú por el ejemplar.

Presentación del libro
La presentación de La pasajera será hoy (4 de marzo) a las 7:30 p.m. en la librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro). Participarán en ella, además del autor, los escritores Jeremías Gamboa y Jerónimo Pimentel. Pueden encontrar mayor información en este evento de Facebook.

2 comentarios:

  1. Si encuentro este libro por aquí lo leeré seguro. Me has dejado con ganas de conocer a esta pareja. Y saber de ese conflicto armado que desconocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Margari! Ojalá llegue por allá.
      Nos leemos.

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP