Entrevista a Romina Russell


Hace poco ha llegado a nuestro país el primer libro de la saga Zodíaco, que es también la primera novela que su joven autora –Romina Russell– ha publicado. Tuve el enorme gusto de hacerle algunas preguntas sobre la saga, sobre su vida como escritora y sus proyectos, y estas fueron sus respuestas. Espero que disfruten la entrevista tanto como yo.

En primer lugar, ¿cómo fue que te iniciaste en el mundo de la escritura?

Escribí mi primer poema a los nueve años –Si yo fuera la luz–,y desde entonces no he dejado de escribir.

¿De dónde surgió la idea para Zodíaco?

De chica me fascinaba el espacio exterior y soñaba con explorarlo –y como verás, sigo soñando con lo mismo. Pero como las estrellas no me dotaron con talento de científica ni de matemática, un día me di cuenta de que la única nave que me llevaría al espacio era mi imaginación.

No quería escribir ciencia ficción tradicional, y por eso estaba buscando un concepto más fantasioso. Fue mi editora quien tuvo la idea de usar los signos zodiacales, y resultó ser la solución perfecta.

¿Qué fue lo más difícil de escribir la novela?

¡Lo que más tuve que estudiar fue la astrología! Al comenzar el proyecto, solo conocía mi propio signo –Virgo–, así que tuve mucho para aprender.

"Más allá de la astrología, Zodíaco es una exploración sociológica sobre un grupo de culturas que comparten el mismo universo y deberían ser unidas, pero que se encuentran divididas por sus diferencias."

En la novela describes de manera muy detallada las naves, tecnologías espaciales y los planetas del Zodíaco. ¿Nos podrías contar algo más sobre cómo fue el proceso de investigación que realizaste para la novela?

Antes de empezar a escribir, lo primero que hice fue desarrollar las trece Casas del universo –cómo son los planetas y la gente, cómo funcionan el gobierno y los sistemas de transporte, la religión, la cultura, etc. Siempre empiezo cualquier proyecto con el desarrollo del mundo porque, como dijo el filósofo Alan Watts, no nacemos 'a' la Tierra, sino 'de' la Tierra. El mundo existe antes que nosotros; por eso, el personaje principal viene después.

Las Casas del universo Zodíaco tienen muchos paralelos con el mundo actual. Más allá de la astrología, Zodíaco es una exploración sociológica sobre un grupo de culturas que comparten el mismo universo y deberían ser unidas, pero que se encuentran divididas por sus diferencias. Si suena familiar es porque lo es: las diferentes comunidades de nuestro propio planeta suelen olvidarse que somos todos parte de algo mayor.

Si pudieras escoger, ¿a cuál de las Casas del Zodíaco te gustaría pertenecer? ¿Por qué?

Me encantaría pertenecer a la Casa Cáncer, porque amo el mar, la cultura de amor y amistad, y cómo los Cancerianos se cuidan entre ellos.

¿Con cuál de los personajes de la novela te sientes más identificada? ¿Alguno de ellos te planteó una dificultad especial al momento de escribir sobre él?

Me identifico mucho con Rho, aunque a la vez siento que somos personas muy distintas, y, por eso, a veces me resulta un poco difícil aceptar sus decisiones. Siendo de la Casa Virgo, creo que yo soy un toque más práctica que Rho, pero tengo menos paciencia.

¿Nos podrías contar algo acerca de los nuevos proyectos en los que estás trabajando o que vas a empezar?

Estoy por empezar el tercer libro en la serie Zodíaco; el segundo ya está escrito y se llama Estrella Errante. Aparte de eso, estoy terminando otro proyecto que vengo desarrollando desde hace diez años. También trata sobre adolescentes, pero estos personajes son seres de la Tierra y viven en un pueblo pequeño, cerrado, y medio extraño, rodeado en misterio...

Puedes encontrar mi opinión sobre Zodíaco en este enlace.
Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

2 Comentarios

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

  1. Muy buena entrevista. No conocía a la autora así que gracias por la presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Margari! Deberías leer Zodíaco. Seguro te gustará :)

      Eliminar
Artículo anterior Artículo siguiente