domingo, 3 de enero de 2016

Adiós, 2015; bienvenido, 2016

Creo que es casi inevitable que al finalizar el año regresen a nuestras mentes algunos recuerdos de lo vivido durante los 12 meses anteriores y que hagamos una especie de balance antes de retomar fuerzas para el año que va a iniciar. Me gustaría inaugurar el 2016 en el blog haciendo esto mismo.


En los casi 5 años y medio de esta aventura literaria, si hay una variación más o menos constante que he percibido con la llegada de cada nuevo año, esta tiene que ver con los espacios que hay para la difusión y promoción de la lectura. Esto es algo que me alegra mucho y que ha contribuido enormemente si no a aumentar el número de lectores en nuestro país (aunque me parece que en esto también ha influido), por lo menos sí a permitir que la comunidad de lectores se pueda hacer más unida y comparta más. Las semanas de ferias del libro en Lima siguen ofreciendo temporadas repletas de eventos literarios y novedades, pero cada vez más aparecen presentaciones, conversatorios y encuentros que congregan a lectores en los demás meses. A mediados de septiembre, por ejemplo, se realizó el I Encuentro peruano de bloggers literarios, booktubers y lectores, en el que tuve la oportunidad de conocer a muchas personas apasionadas por los libros y de conversar con ellas sobre diversos libros, recibir recomendaciones y también recomendar algún que otro título. El ver que muchos de los participantes llegaron muy temprano por la mañana (y mucho antes de la hora de inicio de la actividad) y que todos estaban muy animados me hizo reflexionar sobre cuán esperados son los encuentros como este y sobre lo necesario que es poder compartir momentos de diálogo y discusión entre los jóvenes lectores. Además, no solo se dan estos eventos esporádicos, sino que incluso hay iniciativas que tienen una frecuencia más regular, como son los clubs de lectura como Cuando leo me enamoro (más info sobre el club aquí). Si bien por cuestiones de horario solo he podido participar en una o dos de las reuniones del club, sigo de cerca sus publicaciones sobre las reuniones que sostienen todos los últimos sábados de mes, y nuevos miembros se incorporan al grupo cada mes.

Otra importante fuente de visualización de los libros está compuesta por los blogueros y los booktubers, comunidad que va creciendo rápidamente. En el 2014 hubo ya un aumento significativo en el número de canales y blogs, pero creo no equivocarme si digo que el 2015 ha estado marcado por un crecimiento más acelerado del grupo. Siempre trato de visitar los nuevos blogs literarios que aparecen y de ver los videos de los booktubers que empiezan sus canales, pero estoy seguro de que no conozco ni a la tercera parte de los lectores que comparten sus lecturas por estos medios. Lo más positivo de todo esto es que, además de compartir entre nosotros nuestras opiniones sobre los libros que leemos, más lectores pueden encontrar en nuestros espacios un lugar en el que conversar sobre sus lecturas favoritas y sobre las que no disfrutaron tanto. También, quizá alguno se pueda sentir identificado con nuestras impresiones y con nuestros gustos literarios, ya que en canales y blogs tienen cabida libros de todo tipo.

¿Cómo han percibido ustedes el 2015 para la lectura en el Perú? ¿Qué esperan para el 2016? Por mi parte, no tengo duda de que este año será aún mejor.

Ninguna llave

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP