domingo, 14 de febrero de 2016

"La Sociedad Literaria Ojos de Liebre", de Pasi Ilmari Jääskeläinen

Título: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre
Título original: Lumikko ja yhdeksän muuta
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen
Año de publicación: 2014
Editorial: Duomo Ediciones
ISBN: 9788415945284
Páginas: 359
Formato: Tapa blanda
Ficha del libro | Lee las primeras páginas

Sinopsis

Durante tres décadas, pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

Opinión

Al leer la sinopsis del libro cuando me enteré de que había llegado al Perú, no pude interesarme más en su trama. Me llamó mucho la atención el misterio que rodeaba a esta sociedad de escritores y –por qué no decirlo– el mismo hecho de que la novela tuviera como tema central a los libros y la escritura.

Ojos de liebre es un pueblo cuya vida desde hace unas décadas gira en torno a Laura Nieves, una escritora ojosdeliebrensense de literatura para niños reconocida mundialmente por sus libros de Criaturlandia. La presencia de la autora y del mundo creado por ella se percibe en todos los rincones del pueblo: en sus cafés, en los clubes literarios que han surgido por todos lados y en las estatuas de los seres de Criaturlandia que 'decoran' las calles.

La fama literaria del pueblo no se limita a Nieves, sin embargo. La autora, poco después de su éxito, inició la prestigiosa Sociedad Literaria Ojos de Liebre con un grupo de nueve niños que –según su criterio– tenían un prometedor futuro como escritores. Han pasado ya 30 años desde la fundación de la sociedad, y sus miembros son –cada uno en su género– escritores renombrados, pero no ha habido ningún nuevo miembro desde entonces. 


Ella Milana ha regresado a Ojos de Liebre, su pueblo natal, para cubrir un puesto de profesora sustituta de Lengua y Literatura finlandesa. No planea quedarse mucho tiempo, pero su vida da un giro cuando recibe una invitación de la escritora Laura Nieves para ser el décimo miembro de la sociedad, una posición ambicionada por muchas personas. Sin embargo, sus sueños literarios se ven un poco frustrados debido a un extraño acontecimiento que ocurre durante la fiesta en la que se le iba a dar la bienvenida formal al selecto grupo: su mentora desaparece misteriosamente frente a los ojos de todos los invitados.

"Uno de los aspectos que más me gustó del libro es la construcción de los personajes, en especial la de Laura Nieves."

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es un libro que introduce elementos fantásticos de una manera tan naturalizada que seguramente te preguntarás en alguna ocasión si has leído bien lo que dicen sus páginas (o si hay algo raro con la traducción). Los misterios de Ojos de Liebre no se quedan en la desaparición de la afamada escritora; al inicio de la novela, por ejemplo, Ella se topa casi de casualidad con una extraña especie de 'epidemia' que afecta a los libros y modifica su contenido de forma insospechada (¿se imaginan encontrar un ejemplar de su libro favorito en el que el final es distinto de la historia original? Pues esta es una de las cosas que ocurrirían si el ejemplar hubiera sido afectado por la peste librina).

[La bibliotecaria] lo revisó y llegó a la conclusión de que estaba gravemente infectado. Las palabras estaban mezcladas, las letras intercambiadas. Si uno observaba el texto con detenimiento durante un tiempo prolongado, incluso podía percibir pequeñas variaciones en él.

Uno de los aspectos que más me gustó del libro es la construcción de los personajes, en especial la de Laura Nieves. A pesar de que aparece solo en contadas ocasiones, a través de los miembros de la sociedad literaria podemos ir conociendo cada vez más de esta especie de diosa literaria y su personalidad, que sufre una transformación importante a través de las páginas del libro y se aleja bastante de las expectativas que probablemente compartamos acerca de una escritora de literatura para niños.

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es muy peculiar. Sus miembros, que crecieron juntos en el pueblo y se reunieron por mucho tiempo en la mansión de Laura Nieves, rara vez cruzan palabra. Si ya de por sí la situación es algo rara y complicada, la verdad es que no imagino la gran incomodidad y dificultad que habrá experimentado Ella al ingresar como la nueva miembro luego de varias décadas sin incorporaciones en el club. El Juego, cuyo mecanismo descubrirán cuando lean la novela (lo siento, pero prefiero no contarles nada para no arruinarles el misterio), le ayudará mucho a ir desentrañando algunos de los vacíos que hay en la historia de la sociedad, aunque también a encontrar algunos nuevos misterios.

–Sí, sí, ya he leído las reglas –dijo– y las entiendo.

Ingrid Gato esbozó una sonrisa sarcástica. Ella Milana deseó haber visto los ojos de la mujer.

–De todos modos me cuesta creer que valgas para esto –dijo la bibliotecaria–. Lo siento mucho, pero no creo que seas capaz de jugar bien a El Juego. Laura Nieves no te lo enseñó.

Mi sensación al terminar el libro fue un tanto extraña, y creo que esto se debe a que durante la trama de la novela van apareciendo hechos sin explicación que, naturalmente, esperaba ver resueltos al final de la obra, pero no fue así (salvo para uno de los enigmas). Sin embargo, esto no es para nada negativo, pues te deja abierta la posibilidad de crear tu propia interpretación y tratar de darle sentido a toda la información. Claro, esto es un poco complicado si tomamos en cuenta que se trata de un libro con algunos toques fantásticos. A excepción de este aspecto, puedo decir que disfruté mucho de la lectura de la novela y me tuvo enganchado prácticamente de principio a fin.

Les recomiendo el libro si están en la búsqueda de una lectura diferente. Tiene un acercamiento interesante al proceso de escritura y no se arrepentirán de conocer Ojos de Liebre. Es un pueblo tan literario y enigmático que me gustaría pasar unas vacaciones allí.

Si alguno(a) ya leyó el libro y le gustaría conversar sobre él, no olviden que me pueden escribir al correo del blog o a través de la página de Facebook de El guardián de libros.

Gracias a Editorial Océano Peruana por el ejemplar.

1 comentario:

  1. No termino de verlo claro esta vez, así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP