miércoles, 28 de julio de 2010

¡Felices Fiestas Patrias!

No quería dejar pasar este día tan importante para la historia americana sin mencionar algo sobre lo característico de nuestra independencia, sucesos que fueron excelentemente recopilados y narrados por Ricardo Palma, quien fue nombrado director de la Biblioteca Nacional luego de la Guerra del Pacífico.

Hoy he pasado todo el día en la bahía de Paracas, lugar donde, según cuenta Abraham Valdelomar, don José de San Martín tuvo un sueño y, al despertarse, vio un grupo de parihuanas (especie de flamencos que tienen alas rojas y pecho blanco) que volaba y tomó sus colores para la bandera peruana. Como el camino es algo largo (4 horas aprox.) decidí llevar conmigo una edición de las Tradiciones peruanas que recientemente ha sacado Ediciones SM y turnar la lectura y la bella vista.

Este libro pertenece a la Colección Clásicos del Bicentenario, ya que, si bien es cierto que al Perú le falta varios años para cumplir su bicentenario de independencia, Ediciones SM "ha aceptado la invitación de las sedes de Mexico, Colombia, Chile y Argentina, a participar con esta edición en la colección (...)".

Es una selección de treinta y cuatro tradiciones relacionadas a la época de emancipación, hecha por Ricardo González Vigil.

Ficha en aNobii


Les dejo un fragmento de la tradición El Demonio de los Andes:

-Comadrita -la dijo Carbajal en tres distintas ocasiones-, tráguese usted las palabras; porque si no contiene su maldita sin-hueso, la hago matar, como hay Dios, sin que valga el parentesco espiritual que conmigo tiene.
Luego que vio la inutilidad de la tercera monición, se presentó el maestre en casa de la señora, diciéndola: -Sepa usted, señora comadre, que vengo a darle garrote-. Y después de haber expuesto el cadáver en una ventana, exclamó: -¡Cuerpo de tal, comadre cotorrita, que si usted no escarmienta de ésta, yo no sé lo que me haga!
Cuando termine de leer el libro (que espero sea en los próximos días) lo presentaré de forma más detallada.
¡Saludos!

Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP