viernes, 16 de julio de 2010

Temblor, de Maggie Stiefvater

Título: Temblor
Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467539738
Páginas: 429
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su" lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.

Grace es una chica como todas las que viven en Mercy Falls, con la excepción de que, cuando era niña, fue atacada por la manada de lobos que vive en el bosque y salvada de la muerte por uno de ellos, un lobo de llamativos ojos amarillos.

Cada invierno ve a “su” lobo mirarla fijamente a lo lejos sin atreverse a acercarse, pero al llegar el calor sabe que debe despedirse de él hasta el siguiente año, ya que desaparece inexplicablemente hasta que vuelve el frío. Ya van varios años desde el accidente y no ha variado en nada su relación con “su” lobo misterioso.

Hace poco tiempo que ha muerto Jack Culpeper, un chico que va al mismo instituto que ella. Todos creen que ha sido asesinado por los lobos y se proponen acabar con ellos, pero Grace no quiere creer lo que los demás dicen.Al llegar a casa encuentra cerca de su porche a un joven herido de bala. No es necesario que pase ni un instante para que se dé cuenta de quién es: “su” lobo. Este es el hecho que Maggie toma como punto central para empezar a desvelar los secretos que el bosque de Mercy Falls había mantenido ocultos durante mucho tiempo.

Temblor es una historia de amor muy interesante. Es difícil dejarla o hacerla esperar si ya has leído los primeros capítulos y no se torna aburrida en ningún momento. Todos los personajes están muy bien representados: Sam, un chico apasionado por la poesía y la música que ha sufrido mucho desde pequeño por su realidad; Grace, una joven que prácticamente vive sola porque sus padres no se preocupan mucho por ella y pasan más tiempo fuera que en casa.

Mis pensamientos se habían vuelto resbaladizos y fugaces como rastros de olor en un viento helado, demasiado lejanos para atraparlos.
La chica estaba acurrucada cerca del columpio. Al cabo de un rato empezó a estremecerse por el frío, pero ni siquiera entonces se movió. Durante un largo rato, no supe qué hacía.


La portada me gusta mucho porque refleja la historia que se cuenta en el libro: un bosque invernal y un lobo de ojos amarillos mirando fijamente al lector, recordando todas las horas que se pasaba Sam mirando a Grace.

Portada: /5

Los personajes, como he mencionado arriba, tienen una personalidad definida, incluso los secundarios (no olvidemos el carácter de Jack).

Personajes: /5

En el libro, la autora le da una visión diferente a la historia de los licántropos, idea que últimamente está muy difundida entre los autores y que atrae mucho la atención de los lectores. La historia en sí es excelente y nos muestra lo que muchos jóvenes de hoy pasan en sus familias, lo que hace que algunos se sientan identificados con la vida de Grace.

Argumento: /5

Otro aspecto del libro que le da un matiz singular es el hecho de que Maggie narre algunos capítulos desde el punto de vista de Grace y otros desde lo que ve y siente Sam, tanto cuando es lobo como cuando es humano.

Escritura: /5


Media:

/5

La segunda parte de Temblor, "Rastro" saldrá a la venta a finales de septiembre.

5 comentarios:

  1. Felicidades por el inicio en la crítica libresca; además, por el entusiasmo y la pasión en cada línea. Valga anotar que me parece un acierto hacer uso de puntajes y establecer con franqueza el impacto que la lectura ha logrado generar.
    Me da curiosidad saber qué reseña se cocinará cuando el libro a tratar decepcione o no cumpla con las expectativas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. A mi hay algo que no me deja tranquilo: tengo dos ediciones de el Hobbit, una de ellas con portada muy bien trabajada y otra con portada muy simple, un poco digamos fea.
    No me parece justo que califiques al libro por las portadas, mas si por el contenido.
    Me parecería muy valioso que nos complementes con la información acerca de cuáles ediciones hay en el mercado, o si hay ediciones de bolsillo y ediciones en formato prestige.

    ResponderEliminar
  3. Odié totalmente este libro. La trama es pobre y bastante cliché. Las cosas pasan demasiado rápido y a veces no tienen sentido. En fin, no pude ni con el segundo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP