viernes, 6 de agosto de 2010

La caligrafía secreta, de César Mallorquí

Título: La caligrafía secreta
Autor: César Mallorquí
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467516982
Páginas: 287
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Año 1789. La desaparición de un viejo amigo, el levantamiento del pueblo francés, el hallazgo de una caligrafía que oculta un terrible secreto, el miedo, la locura, el suicidio, la muerte... Diego Atienza busca junto a su maestro un manuscrito cuya mera visión perturbará sus vidas para siempre.


1789, año de grandes cambios, inicio de la Edad Contemporánea, puesta en práctica de las ideas ilustradas, primera vez en la historia de la humanidad que el pueblo se rebela contra su monarca para reclamar sus derechos… En este ambiente de incertidumbre sobre lo que ocurrirá, de gran movimiento en toda Europa y, muy en especial, en Francia se sitúa la historia de Diego Atienza.

La vida de Diego era normal, trabajaba como amanuense en la ciudad y también dibujaba para poder conseguir un poco de dinero. Fue por cosas del destino que conoció a don Lázaro y, luego, se convirtió en su aprendiz. Cuando llegó al taller del que sería su maestro no imaginaba siquiera remotamente todas las aventuras y experiencias que viviría, sin contar el valioso conocimiento que adquiriría de su mentor, no solo acerca de la caligrafía, sino también en lo que respecta a la deducción y la observación.

El trabajo en el taller no variaba mucho para Diego; en realidad, era prácticamente el mismo: preparar las plumas y elaborar la tinta necesaria. Pero un día esto cambió…

Todo empezó por una carta que llegó de Francia y había sido enviada por un antiguo aprendiz de don Lázaro llamado Miguel. Sin embargo, esto no significaba ninguna variación en la vida de Diego, pero su carácter curioso hizo que el rumbo de su existencia diera un giro completo.

La historia continúa con el viaje de don Lázaro, Tértulo, quien era el protector y compañero del calígrafo, Mariana, sobrina de don Lázaro, y Diego. Cuando llegan a la capital del reino, la Revolución estaba próxima a estallar. Además, al dirigirse al hogar de Miguel se enteran de que él ha desaparecido y que se le acusa de un asesinato. La situación social y política que se vivía en Francia dificulta aún más su labor de investigación y búsqueda, pero la astucia de don Lázaro les ayuda a llegar al fondo del problema.

-¿Sucede algo maestro?
-Mira esas láminas, Diego -susurró.
Eran seis dibujos a tinta. En uno se veía un sol, una luna y, en medio, un hombre llevando un sombrero con cuatro rosas. Otro mostraba a ese mismo personaje en una encrucijada de cuatro caminos. En el tercero había un portal con símbolos misteriosos grabados en la parte superior. El siguiente era una balanza. El quinto grabado exhibía la imagen de un rey y una reina muertos, y el último representaba una torre de siete pisos.
-¿Qué significan? -pregunté.
-Que yo tenía razón -respondió él.

La imagen de la portada, si se ve antes de leer el libro, probablemente parezca un poco fuera de la trama, ya que si el libro tiene que ver con la caligrafía debería mostrar una mano o algo parecido; pero luego de leerlo nos daremos cuenta de la enorme relación que tiene con la historia. No sé si esta habrá sido la intención de la editorial, pero yo relaciono al ojo de la portada con el final del señor Brissot, una mirada que refleja concentración en algo que no está frente a la persona, sino algún recuerdo que se le ha venido a la memoria o un pensamiento.

Portada: /5

Las personalidades de los personajes son muy claras y el mensaje que da el autor al presentar las diferentes reacciones que causó el Códice en las personas que lo vieron es muy interesante y real.

Personajes: /5


César Mallorquí no inserta el desarrollo de la historia de Diego en la historia de Francia, sino que sabe enlazarla y permitir que la segunda influya en el progreso de la primera. La búsqueda de Miguel no se da en la época de la Revolución Francesa, pero evoluciona junto con el proceso revolucionario y se desenvuelve en el contexto histórico de la sociedad francesa, que el autor ha sabido describir muy bien. No es necesario conocer a profundidad la historia de la Revolución ni las ideas que llevaron a que esta se diera, el autor presenta en boca de don Lázaro todas las explicaciones.

Argumento: /5

Un elemento que ayuda a alcanzar que el lector sienta la historia de Diego es el encontrarse narrada en primera persona y como parte de un mensaje y una advertencia que deja el narrador al que pueda encontrar el Códice Bensalem.

Escritura: /5


El libro tiene un final intrigante y atractivo. ¿Qué habrá ocurrido con Diego: le habrá pasado lo que al señor Brissot o terminará como Diego? Sinceramente, un libro muy bueno.

Media:

/5


"La caligrafía secreta" ganó el Premio Hache 2010. Pueden ver la noticia en el blog del autor.

2 comentarios:

  1. Hablais de otro tipo de libros que no sean juveniles, como el inviero de Frankie Machine, Slavajes,Los pilares de la tierra?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, @Rauk! Bueno, el blog está más enfocado para la parte juvenil, pero estoy pensando en colgar reseñas de los últimos libros que estoy leyendo, como El Aleph, de Borges, Crónica de San Gabriel, de Julio Ramón Ribeyro, etc. Estaría muy agradecido si me pudieras comentar de algún título que te gustaría ver reseñado. ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP