viernes, 15 de octubre de 2010

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo
Año de publicación: 2009
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 9789876091657
Páginas: 396
Formato: Tapa blanda

La Norteamérica de hoy ya no es más igual. Panem ha surgido de los escombros y el Capitolio controla a toda la sociedad, a la que ha separado en 13 distritos. La opresión que viven sus habitantes es tal que deciden rebelarse contra las autoridades, que los vencen y destruyen el último distrito, dejando solo 12.

Los capitolinos no pasan necesidad; es más, piensan que todos son tan afortunados como ellos y no se preocupan por los problemas que viven los distritos, actitud que no es extraña porque lo que ven en la televisión ha sido filtrado al máximo por el Gobierno, eliminando todo aquello que pudiera considerarse como acto rebelde o que muestre las condiciones en las que vive la gente. Se podría decir que los más “favorecidos” después de la gente del Capitolio son los primeros distritos. Esta ayuda de los gobernantes decrece hasta llegar al Distrito 12, que prácticamente está olvidado.

Todos los años desde que los 13 distritos fueron derrotados, se eligen por sorteo a un chico y una chica de cada región para ser entrenados y llevados a un estadio en el que cada uno tendrá que cuidarse de que los restantes 23 tributos no lo maten, pero que tampoco permanezcan vivos.

Este año le tocará a Prim representar al Distrito 12, pero Katniss, su hermana mayor, se ofrece como voluntaria, no imagina a su hermanita tratando de sobrevivir entre los muchachos grandes de los demás distritos. Felizmente, ella y Gale cazan en el bosque para poder mantener a sus familias, ya que los papás de ambos han muerto en un accidente en las minas a las que los hombres de su distrito van a trabajar. Por ello, Katniss tiene un punto a su favor, ya que, por lo menos, no morirá de hambre si es que consigue un arco y algunas flechas.

La trama del libro es original y llamativa. A pesar de ser una sociedad del futuro, los avances tecnológicos no tienen un papel importante en el desarrollo de la historia. Suzanne Collins tiene una capacidad descriptiva excelente, facilitando al lector el sentirse inmerso en lo que viven los tributos día a día.

COMIENZO DE SPOILER
Me ha encantado la forma de escritura de la autora. Hace que los sentimientos estén inmersos en cada diálogo. Considero que una de las partes más emotivas del libro es la muerte de Rue, el momento en que Katniss le canta la nana.
FIN DE SPOILER

—No lo está —dijo Rooba, mirándome de arriba abajo; después miró hacia la cabra con el ceño fruncido—. Mira esa paletilla, seguro que la mitad del bicho estará tan podrido que no me valdrá ni para salchichas.
—¿Qué? Teníamos un trato.
—Teníamos un trato por un animal con unas cuantas marcas de dientes, no p or esto. Véndesela a la chiica, si es lo bastante tonta para comprarla.
Antes de alejarse, vi que Rooba me guiñaba un ojo.


La portada es excelente. Sencilla pero significativa. El papel que cumple la insignia de Madge durante los Juegos y después de ellos es notable.

Portada: /5



Las personalidades de los personajes son constantes a través de la obra. Katniss es una chica acostumbrada a sostener a su familia, lo que le da una madurez superior a las demás chicas de su edad, y la labor que desempeña como cazadora le hace ser muy decidida. Me ocurrió algo que estoy seguro que a algunos de ustedes también se les pasó por la cabeza mientras leían el libro: Gale no aparece casi nunca, pero cuando Peeta empieza a pretender acercarse a Katniss no pude evitar desear que no sucediera nada, un sentimiento parecido a pena por la “relación” entre Gale y Katniss. No sé si soy yo o la autora ha sabido presentar subliminalmente en las palabras de la protagonista los sentimientos que ella tenía hacia su compañero de caza.

Personajes: /5


El libro se centra en lo que ocurre en los Juegos, y creo que Suzanne ha llevado la narración a la velocidad necesaria para que no aburriera ni pareciera quedar algún cabo suelto.

Argumento: /5


Como mencionaba arriba, la escritora usa mucho la descripción y los diálogos son muy fáciles de seguir.

Escritura: /5

Media:

/5


Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP