martes, 18 de enero de 2011

100 años de Arguedas

Hace 100 años que José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, Apurímac. Más abajo les dejo una adaptación de la biografía de nuestro escritor peruano que aparece en el libro "Grandes forjadores del Perú", de Lexus Editores.

ARGUEDAS ALTAMIRANO, José María (1911-1969)
El notable escritor José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Su padre era un terrateniente de la región que, al haber quedado viudo de la madre del futuro escritor, contrae segundas nupcias con una rica hacendada, originaria de San Juan de Lucanas. La infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra. Ella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y en una ocasión lo mandó a convivir con los criados de la hacienda. Estos lo cuidaron con cariño y le transmitieron su idiosincrasia, basada en el amor por la naturaleza.

En 1935 publica Agua, su primer libro de cuentos. En 1936 funda con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 es encarcelado en "El Sexto", a causa de su intervención en una marcha antifascista que se llevó a cabo en la universidad, obteniendo su libertad en 1939.

Antes de finalizar el año 1941, Arguedas publica Yawar Fiesta, su primera novela. En 1954 publica la novela corta Diamantes y pedernales, su tercera obra. El escritor realiza su primer viaje por Europa, becado por la Unesco, para efectuar estudios diversos, tanto en España como en Francia. Durante el tiempo que permaneció en España, Arguedas hizo investigaciones para su tesis doctoral: Las comunidades de España en el Perú. En 1958 publica Los ríos profundos, novela esencialmente autobiográfica, por la cual recibe, en el transcurso del año 1960, el premio "Ricardo Palma". Al año siguiente publica El Sexto. Gracias a esta novela Arguedas gana, en 1962, y por segunda vez, el premio "Ricardo Palma".

En el año 1964 publicó su obra más ambiciosa: Todas las sangres, novela de gran consistencia narrativa, en la que el escritor quiere mostrarnos toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú.

El sueño del pongo. Ilustración de aldoestrada en DeviantArtTambién escribió Amor mundo (1967), El zorro de arriba y el zorro de abajo (obra póstuma), Runa yupay (1939), Mitos, leyendas y cuentos peruanos (Antología - con Francisco Izquierdo, 1947), Canciones y cuentos del pueblo quechua (1949), Poesía quechua (Buenos Aires, 1964), Katatay (1972) y Formación de una cultura nacional indoamericana (México, 1989).

El 28 de noviembre de 1969 se dispara un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía. El día de su entierro, tal como el escritor había pedido en su diario, un indio tocó el violín ante su féretro y luego pronunció un breve discurso, en palabras que transmitieron el sentimiento del pueblo indígena, que lamentó profundamente su partida.

Adaptación del texto de Julio Teodori de la Puente
Grandes Forjadores del Perú

Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP