domingo, 27 de febrero de 2011

¿Tienes deliria? Llama al 1-800-PREVENCIÓN

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año de publicación: 2011
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467547337
Páginas: 448
Formato: Tapa blanda
Edad: 13 a 18 años


Sinopsis:
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Una historia de amor en una sociedad donde el amor es considerado enfermedad, la deliria nervosa de amor. Las autoridades de Estados Unidos “protegen” a sus habitantes para que no contraigan la mortal enfermedad, para evitar catástrofes. Detrás de los límites resguardados por el Estado se encuentra la Tierra Salvaje, en donde viven las personas que se han escapado o que no aceptaron ser intervenidos para erradicar el mal de sus vidas.

Cuando cumplen 18, chicos y chicas son operados. Previamente han dado exámenes y tenido una entrevista, de lo que reciben una calificación. Según esta, se les envía los datos de los posibles candidatos para esposos o esposas y, de acuerdo a la elección de cada persona, ven con quién emparejarla. Así es la vida de todos, así debe ser la vida de todos. Se casan, luego de estudiar si es que tuvieron una nota alta, tienen hijos, los cuidan según lo que dice el Manual de FSS

Leyendo la situación en que se encuentran, el control total del gobierno, no puedo evitar relacionar este libro con la trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Todos estos narran la vida de sociedades oprimidas, con derechos recortados. En el caso de Delirium, las personas tienen una identificación, un número que los respalda en los registros de Estados Unidos.

A pesar de las semejanzas que comparten ambas sociedades, la de Collins y la de Oliver, también existen características que las hacen propias. En Panem, el gobierno ha dividido a la población en distritos y oculta las rebeliones que se dan, mostrando una realidad falsa. Hay unas reglas que las personas tienen que cumplir, normas que la sociedad tiene tan arraigadas que no se les ocurre refutar las órdenes que reciben, salvo algunas excepciones.

A mi parecer, la sociedad de Delirium va más allá de esto. Han hecho creer a las personas que el amor ha sido siempre destructivo, lo han enfocado como un mal que, si se mete en ellos, los llevará a la locura, a la muerte. Y no solo eso, han logrado que acepten ser operados, es más, que deseen y esperen con ansias el día de su operación (el caso de Lena, la protagonista). Quitándoles el amor, se aseguran de que no pensarán siquiera en desear algo mejor para ellos, para todos ellos. Quita las esperanzas, los sentimientos, y dominarás; algo así como Divide y reinarás. Y es cierto. Da tanta pena ver la resignación alegre de las personas a hacer lo mismo todos los días, a tener un esposo o esposa solo para formar una familia y educar a los hijos en lo que les dice el famoso Manual.

No sé cómo voy a enfrentarme a Brian cuando tenga que volver adentro. No sé cómo voy a poder enfrentarme nunca a él. Se me vienen a la mente mil cosas horribles, insultos que me gustaría soltarle: «Por lo menos, yo no parezco una tenia», o «¿Se te ha ocurrido alguna vez que a lo que le tienes alergia es a la vida?».


Lena Haloway, como he mencionado más arriba, es la protagonista. Desde pequeña ha sufrido porque su madre se suicidó, supuestamente al no soportar las tres operaciones que le habían hecho contra la “enfermedad” y la cuarta que iba a tener. De ahí, la sociedad la mirará a ella y a toda su familia bajo el lente de la palabra “suicidio”.

Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

Lena teme heredar la “locura” de su madre. Ella y su hermana Rachel fueron recibidas en casa de la tía Carol, quien se hizo cargo de mantenerlas. Su profundo agradecimiento la lleva a ayudar en la casa con todo lo que se necesita, hasta que algo cambia, alguien llega para darle una visión distinta del mundo, para dejar de sentirse una más del montón, de admirar la belleza de su amiga Hana y lamentarse de su físico…

La portada es bonita. En la traducción al español se ha cambiado el color celeste de la versión americana por un marrón. Detrás de las letras, como apresada por la enfermedad, deliria nervosa de amor, se ve el rostro triste de una chica.

Los personajes son muy interesantes, diferentes de los de otros libros. Lena es una chica a la que le gusta correr, es bastante tímida con los chicos; Hana es admirada por todos, no pasa desapercibida al caminar por la calle y tiene una seguridad impresionante, así como una capacidad enorme para mentir. Mejor me quedo aquí para no decir nada más sobre la trama; después conocerán muy bien a los demás.

Personajes: /5


El argumento es fantástico. Mezcla algunas cosas y hay una parte en la que parece que se va a desviar, pero vuelve rápidamente y retoma la historia. El final, estoy seguro, dejará intrigado a todo el que lea el libro. Estarán como yo, que ya espero la siguiente parte.

Argumento: /5


La escritura también es amena, con diálogos entretenidos. Lo único que aparece un poco en exceso es el uso de símiles, es raro no encontrarse con un “como” en cada descripción… Por lo demás, todo muy bien.

Escritura: /5


Un aspecto que captó mucho mi atención es la manera en que las autoridades modifican textos bíblicos, el sentido de algunos libros, etc., para convencer a la población del peligro que corren si es que “desarrollan la enfermedad”, si es que aman.

Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza.
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.


Recomiendo muchísimo el libro, no se quedarán decepcionados con esta historia.

Media:

/5

3 comentarios:

  1. Parece un libro bastante bueno por lo que has dicho y por lo que he leído en otras reseñas.
    Ojalá llegué pronto a Perú para poder leer el libro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Espero lo mismo, @Natalia. Es un libro muy bueno. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho el libro! Muy buena reseña :)
    Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP