lunes, 25 de abril de 2011

El primer hombre: el peruano

Inca Garcilaso de la Vega nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Fue hijo del español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.

Publicó en 1605 en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que se resumió en La Florida del Inca. Escribió también los Comentarios Reales.

¿Qué se dice de él y de su obra?

Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.

El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios reales, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa.

Considerado el más emblemático representante del mestizaje hispanoamericano como proceso cultural y como estímulo para la creación, el Inca Garcilaso de la Vega es también ejemplo paradigmático del humanismo renacentista inserto en (y en conflicto con) el contexto de la conquista y colonización de América.


2 comentarios:

  1. en el Cosqo vi algunos retratos de el;)y le conozco por Vladi

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría, @Soycazadoradesombrasylibros! Creo que a veces se habla más de Cervantes y Shakespeare como causantes de que el día del libro sea el 23 de abril, pero no se menciona tanto a Inca Garcilaso de la Vega. :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP