El segundo hombre: el español

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá. Fue hijo de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas.

Tiene gran cantidad de obras, entre las que destaca, sin duda, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Sus trabajos no se limitan solo a la novela, sino que también incluyen el teatro y la poesía, algo que se puede evidenciar consultando su Obra en la Biblioteca Cervantes.

Acerca de su muerte, se habla de dos fechas: el 22 y 23 de abril de 1616. Según Jean Canavaggio, Cervantes falleció el 22, pero su defunción se consignó en los registros de San Sebastián al día siguiente, que fue el día del entierro.

¿Qué se dice de él y de su obra?

Cervantes, cabe afirmarlo con fuerza, estará siempre más allá de cualquier esquema reductor y no hay narración que pueda restituir su expansión vital. Los futuros biógrafos que se adentren por este camino sembrado de escollos siempre tendrán que desconfiar de cualquier clave interpretativa deducida de un modelo teórico formalizado de antemano, aceptando, con plena clarividencia, los compromisos y sacrificios que exige cualquier forma de inteligibilidad de la compleja trama de un determinado vivir.

Cervantes en su vivir
Jean Canavaggio
Las fuentes del arte de Cervantes como novelista son complejas: por un lado, don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos; por otro, en ellos mismos se exalta la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasía, meditación y reflexión sobre la literatura: los personajes discuten sobre su propia entidad de personajes mientras las fronteras entre delirio y razón y entre ficción y realidad se borran una y otra vez. Pero el derrotero de Cervantes, que acompañó tanto las glorias imperiales de Lepanto como las derrotas de la Invencible ante las costas de Inglaterra, sólo conoció los sinsabores de la pobreza y las zozobras ante el poder. Al revés que su personaje, él no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre.


Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente