domingo, 19 de febrero de 2012

Cielo Rojo, de David Lozano


Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano
Año de publicación: 2011
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467550931
Páginas: 480
Formato: Cartoné
Edad: 14 a 18 años
Libro independiente

Sinopsis

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Una historia de amor interrumpida.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión

El año pasado que David presentó el segundo libro de La puerta oscura en Perú, nos comentó que es inevitable para él que la muerte siempre esté presente en sus libros. Pues este no es la excepción; es más, basta leer el primer capítulo para enterarse de una dolorosa separación que dará empuje a la historia.

Nikolái, Ekaterina y Dimitri son tres amigos que han crecido juntos y han formado el Club del Trueno. Los dos primeros, por decisión de sus familias, están a punto de dejar Ucrania para irse a España y Estados Unidos, respectivamente. Es por ello que se reúnen, como tantas veces, en el parque infantil que se había convertido en su punto de encuentro, y se reparten una matrioska como signo de su compromiso de reunirse en un plazo máximo de diez años. De lo contrario, una maldición caerá sobre ellos. Pero, ¿lograrán cumplir su promesa?

La trama del libro me parece muy interesante y David Lozano sabe manejarla de tal manera que la historia no se hace pesada, sino que está en constante evolución. Lo mejor es que involucra al lector en la historia. Hay dos narraciones: una que desarrolla los hechos que ocurren 7 años después del juramento, y otra que corresponde a una especie de diario del año 2004. Como leía en otros comentarios sobre Cielo Rojo, el lector se da cuenta rápidamente del origen del diario e intuye qué puede implicar su existencia, pero, en lugar de provocar que la historia se vuelva predecible, creo que más bien causa que nos introduzcamos en el libro y deseemos que los personajes descubran pronto lo que nosotros sabemos.

Argumento: /5
 
Los personajes están bien definidos. A través de las páginas logramos conocer la personalidad de cada uno y lo que los caracteriza, ya que esta información aparece tanto de forma explícita como implícita. La amistad de los miembros del Club del Trueno traspasa las fronteras del tiempo y el espacio y llena de sentimientos la historia. El autor logra que los sentimientos trasciendan las líneas y acompaña a los protagonistas durante el desarrollo de la trama.

Uno de los personajes que más huella deja es Motulyak, un reportero ucraniano, amigo de la familia de Nikolái. Su capacidad de observación, su búsqueda de la verdad y el hecho de que puede llevar de forma excelente su profesión en un país en el que la libertad de prensa no existe en la práctica hacen de él un periodista de los de verdad, que ama lo que hace. El joven Nikolái, quien, por cierto, es estudiante de periodismo, absorbe todos estos conocimientos y se lanza a develar los secretos que el ejército ha escondido por tantos años, sin importarle lo que le pueda ocurrir.

-Las fotos no están permitidas –advirtió el tipo con cara de pocos amigos-. Guarde la cámara o se la requisaremos.
-¿Pero quién se cree que es? –se quejó el reportero-. Solo estoy haciendo mi trabajo.
Para cuando el soldado se apartó, alguien había vuelto a cubrir el cuerpo.
-¿Lo has visto? –preguntó Motulyak a Nikolái.
-¿El cuerpo?
-No. El modo en que lo han tapado.
-Apenas he podido ver nada, la verdad. ¿Por qué?
-Ha sido raro –explicó Motulyak-. Había un tipo de pie, junto al cadáver, pero ese no ha hecho nada. A  pesar de que querían ocultar con urgencia el muerto, han esperado a que llegara uno de los enguantados para hacerlo. No tiene mucho sentido.
Nikolái se quedó perplejo.

Personajes: /5
 
Entre los aspectos más llamativos del libro, está el tema de la corrupción y las mentiras que hay en las altas esferas del ejército. La indignación no solo aflora en los protagonistas, sino también en el lector; ya descubrirán a qué me refiero.

Me encantó que David haya incluido los pensamientos de los personajes. Estas frases son, en la mayoría de casos, muy profundas y ayudan a meterse de lleno en el desarrollo de la trama.

La página de música de Rebecca Welsh y el blog de Antónovich son elementos que también ayudan. En mi caso, ni bien encontré la parte del libro en el que mencionan el blog, entré y descubrí –junto con Nikolái- lo que este escondía.

Recomiendo el libro a todas las personas a quienes les guste el suspense. Es una historia que no se estanca y que nos muestra lo que el ser humano es capaz de hacer si no tiene valores.

Escritura: /5

Lo mejor: La habilidad de David para dibujar los ambientes. Al terminar la novela, seguro te sentirás como si conocieras Itanich.

Media:

/5
Una novela que te cautivará con su trasfondo histórico y sus aventuras.

6 comentarios:

  1. A mi también me gusto y engancho.
    Es diferente y los personajes son muy buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los personajes son muy buenos, Espe. Un libro fantástico... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro. Me pareció muy original la trama y la verdad que disfruté mucho leyéndolo ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Cris! Es un tema nuevo, ocurrido en un país del que no estamos acostumbrados a escuchar mucho. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Holaa una pregunta ya lo estan vendiendo en el Peru y si es asi en que libreria por favor por q le tengo muchas ganas al libro gracias por la reseña bezoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Oreana! "Cielo Rojo" aun no ha llegado a Perú, pero seguro que pronto lo hará. ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP