lunes, 27 de febrero de 2012

¿Problemas con "Óscar"?

Con la llegada de la entrega anual de los premios Óscar creo que en más de uno habrá surgido la duda sobre la forma correcta de referirnos al evento, las estatuillas, etc.

Encontré la solución a mi problema en el Vademécum de la Fundéu BBVA, al que recurro siempre que tengo interrogantes ortográficas a las cuales no encuentro solución en el DRAE.

Óscar, cuando hace referencia al premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU., se escribe con mayúscula inicial y con tilde.

Sin embargo, cuando el nombre del premio designa al objeto con el que se materializa su cesión, lo adecuado es escribirlo con minúscula, pues pasa a funcionar como nombre común: «El actor posó con el óscar».

En este último caso, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: óscares (con tilde por ser esdrújula).

Como ven, es muy sencillo: cuando queramos hablar de la ceremonia, debemos escribir Óscar (con mayúscula, tilde y en singular), y cuando nos refiramos a las estatuillas, se escribe en minúscula.

Así, es correcto decir "Los Óscar generaron menos tuits que el Super Bowl y los Grammy" (El Comercio, 27.2.2012) porque se refiere a los (premios) Óscar; y es incorrecto "Voy a ver los *Óscares esta noche".

Espero que les sea útil esta primera entrada del Movimiento Ñ.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Rodri gracias por esta entrada es bueno aprender cosas nuevas y me voy a buscar esa pagina de la que escribes no tenia idea que existia, hasta la proxima entrada de Movimiento Ñ

    ResponderEliminar
  2. no tenía ni idea, siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP