martes, 3 de julio de 2012

Entrevista a Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans)

El  sábado 23 de junio tuve la oportunidad de entrevistar a Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans), quien estaba a horas de partir hacia México, gracias a Ibero Librerías. Fue una experiencia fascinante. Francisco es una persona muy amable y cercana. A pesar de que había estado alrededor de 8 horas firmando libros, respondió con alegría las preguntas que le hice.

Alguno se habrá dado cuenta de que estamos exactamente a una semana del segundo aniversario del blog, así que dentro de poco estaremos celebrando estos dos años en la blogósfera. Aquí les dejo la entrevista. Espero que les guste.

Muchas gracias por la entrevista. Quería saber si podrías contarnos un poco más sobre ti.

F: Bueno, yo soy un autor español. Me llamo Francisco de Paula Fernández. Utilizo el sobrenombre de Blue Jeans y soy el autor de la trilogía Canciones para Paula, que es una novela juvenil bastante actual, bastante fresca, que trata sobre Paula, que es una chica de 16 años a punto de cumplir 17, que se enamora de un chico por Internet y el día que quedan para conocerse en persona pues conoce a un tercer chico. Entonces, a partir de este triángulo amoroso y de sus amigas –las Sugus, tres chicas que son amigas de Paula- transcurre toda la historia, primero en Canciones para Paula, después en ¿Sabes que te quiero? y finalmente en Cállame con un beso.

¿Cómo fue que te vino a la mente la historia de Canciones para Paula?

F: Yo empecé en Internet. La historia empezó en un fotolog a partir de un rechazo. Varias editoriales me rechazaron una novela de misterio que no conseguí publicar, entonces yo necesitaba saber si valía para escribir, si podía gustar lo que yo hacía. Como las redes sociales en el 2011, que fue cuando empecé, la utilizaba sobre todo gente joven, me decidí a empezar con una novela juvenil.

¿Cuál es tu forma de escribir? Sé que primero tienes el título y luego vas desarrollando la historia.

F: Sí. Me dejo bastante llevar. No soy de los que idean grandes tramas, tienen pensado el final o van pensando esquemas. Me siento delante del ordenador y me dejo mucho llevar. Es cierto que hay ciertas cosas que pienso con tiempo y que intento llegar hasta ellas, pero me dejo llevar bastante. No tengo ningún truco tampoco, así que simplemente estar tranquilo, sentirme bien –físicamente bien, mentalmente bien- y sobre todo que fluyan las palabras y las ideas.

¿Tienes un lugar favorito para escribir?

F: Me gusta escribir en cafeterías. Antes vivía en un sitio muy pequeño, donde ni siquiera tenía una mesa donde sentarme para escribir y me iba a alguna cafetería con el ordenador. Ahora esa costumbre me ha quedado y me gusta ir a cafeterías a escribir.

Si es que pudieras encontrarte con alguno de tus personajes en la vida real, ¿a quién elegirías?

F: Es una pregunta difícil. Pues no lo sé, la verdad es que sé que son personajes de ficción y soy bastante realista. A pesar de que escribo novelas de ficción, de personajes que no existen, soy bastante realista y creo que lo que no existe no existe. Pero, bueno, si tuviera que elegir a alguno, a lo mejor Mario.

¿Por qué?

F: No lo sé. Es quizá el que más se parecía a mí cuando era más joven, el chaval tímido, el chaval calladito. Yo era un poco como él. 

¿Qué género literario te gusta más?

F: Sobre todo el género de la novela negra, novela de misterio. Me encanta Agatha Christie. Desde pequeño leía novelas de Agatha Christie. Está Carlos Ruiz Zafón, un autor español, Catherine Neville, Jordi Sierra i Fabra. Soy muy seguidor de El Señor de los Anillos… Soy bastante lector, la verdad.

Ayer nos comentabas que la noticia de que tu primer libro sería publicado te llegó en un corto mensaje de correo. ¿Recuerdas quién fue la primera persona con la que compartiste la noticia? ¿Cómo reaccionaron las personas que te seguían por la red al enterarse?

F: La primera persona fue mi chica, a la que se lo dije. Su reacción fue de alegría como la mía, de “madre mía, una novela”. Y los seguidores se pusieron súpero contentos. Algunos dijeron que ya se lo esperaban, que qué alegría más grande. Yo creo que se alegraron incluso más que yo. Yo me alegré muchísimo, por supuesto; era cumplir un sueño. No me lo terminaba de creer. Pero los seguidores en la red se lo tomaron como si les hubiera pasado a ellos.

Muchas gracias, Francisco. ¿Podrías mandar un saludo a tus lectores de Perú?

F: Claro que sí. Pues, he pasado unos días muy buenos aquí en Perú, en Lima. Les estoy muy agradecido a todos los lectores seguidores peruanos y ha sido un verdadero placer pasar aquí estos días con vosotros. Muchas gracias.

Ojalá que vuelvas pronto…

F: Espero, vamos a ver. Ahora me tengo que ir a México, descansaré luego, y seguro que vuelvo.

2 comentarios:

  1. Por favor necesito saber cual es la fecha de nacimiento de Blue Jeans alguien me puede ayudar?? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Gracias por visitar el blog. Sé que Blue nació un 7 de noviembre, pero no conozco el año :)
      Saludos

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP