viernes, 24 de mayo de 2013

4 ideas para usar Evernote (literariamente)

¿Alguna vez has estado leyendo un libro y has encontrado una frase que te encanta, pero no sabes en dónde escribirla para que no se te pierda? Si es así, esta podría ser la solución a tus problemas...

Hace algún tiempo que descubrí Evernote. Creé mi cuenta en octubre del año pasado, pero solo curioseé un poco y la dejé casi vacía. No fue sino hace un par de meses que volví a caer en la página y, desde ese momento, no he parado de utilizarlo.

Pero ¿qué es Evernote? Se trata de una aplicación cuya función se puede resumir en "recuérdalo todo". Te permite crear notas con información que quieras almacenar, imágenes que desees guardar, noticias y mucho más. Uno de sus beneficios es que lo puedes usar en distintos dispositivos, además de la versión para computadora y para web, y todos ellos estarán sincronizados. Solo necesitarás conexión a Internet para que, por ejemplo, lo que guardas en tu cuenta desde tu celular también aparezca en tu computadora y en tu tablet.

Dentro de los múltiples usos que se le puede dar, les dejo algunos que se podrían aplicar para la vida lectora y literaria:

1. Guarda tus citas favoritas
Como les comentaba al inicio de esta entrada, una de las funciones principales que ofrece Evernote es la de crear notas de texto, como si se tratara de un bloc. Lo bueno es que con esta aplicación puedes crear libretas en las que agrupes las notas con tus citas de acuerdo a lo que tú quieras: el género de los libros, la editorial que los publica, su idioma, etc. Además, con su buscador solo necesitarás recordar el título del libro o unas cuantas palabras de la frase para encontrar lo que buscas.

2. Almacena noticias y páginas relacionadas con tus libros favoritos
La opción de Evernote que más uso es el Web Clipper, una extensión de navegador web que te permite guardar artículos, noticias, texto que seleccionas y webs completas. Es muy útil cuando encuentras una noticia interesante luego de haber estado navegando y tienes que salir o apagar tu computadora antes de poder leerla. A pesar de que la página queda en el historial, es probable que no vuelvas a buscarla hasta después de varios días, cuando seguro que ni siquiera recordarás sobre qué era. Sin embargo, con Web Clipper puedes agregar etiquetas a tu nota, con lo que se te facilitará mucho el trabajo (sobre todo si eres muy olvidadizo).

3. Empieza a escribir tu libro
Haciendo uso de la creación de libretas es muy sencillo organizarse para planear la estructura y la trama de un libro. El proceso de investigación se puede ver muy enriquecido con el Web Clipper, que te ayudará a almacenar mapas, fotografías de lugares que quieras incluir en tu historia, artículos con información relacionada con el tema que quieres tratar, etc. Algo que también te puede servir es crear una nota para cada uno de tus personajes, de modo que vayas agregando en ella todas las nuevas características que van apareciendo sobre ellos a lo largo de la historia.

La sincronización que ofrece Evernote hará más sencillo que puedas avanzar con tu libro desde diferentes lugares sin necesidad de enviarte un archivo por correo electrónico ni de cerciorarte de que estás guardando en tu computadora la versión actualizada de tu historia o si le faltan partes.

4. Haz una lista de tus libros por leer y sigue el ritmo de tu lectura
Con Evernote también puedes crear listas de tareas para que no te olvides de leer ninguno de los libros que están en tu lista de espera. Además, a partir de ayer Evernote cuenta con una opción que había estado deseando que implementaran: los recordatorios. Así, ahora podrás recibir una alerta en la aplicación cuando se acerque el momento para el cual está programado el recordatorio y también recibir un correo para que no se te pase la fecha. Esta nueva posibilidad te ayudará a cumplir con las fechas que te propongas para empezar a leer o escribir un libro o para terminarlo.

Espero que estas ideas les hayan sido útiles. Hay muchas formas más de hacer uso de esta aplicación. Si conocen de alguna otra, sería estupendo escuchar sus experiencias.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Pues tengo esta aplicación en la tablet y no sabía ni lo que era, así que me ha venido genial esta entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya servido, Margari. Seguro que ahora la usarás mucho. A mí me es muy útil y no dejo de almacenar noticias y notas :). ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el dato! ; )
    Desconocía de esta aplicación.

    Que tengas un buen fin de semana~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mel! Ojalá que te sirva. Ya nos comentarás qué te pareció. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. yo tengo evernote! La app me fascina! además porque puedes meter fotos y cosillas ;D
    besos! genial blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, E.C. Belmont! A mí también me encanta. Es muy útil, y ahora con los recordatorios se me ha hecho más necesaria aún. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Buen dato!!
    me parece una herramienta muy útil. >.<
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Allison! Sí, es excelente si es que quieres tener todas tus ideas en orden (así como las cosas que te puedan servir de inspiración para nuevos proyectos). ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP