The Zooming Games (o de cómo conocí Prezi gracias a Los Juegos del Hambre)

Gracias a la lectura me han pasado cosas muy curiosas y he vivido experiencias muy interesantes. Mi relación con Prezi tiene un poco de ambas cosas: empezó con un hecho anecdótico y me llevó a vivir una experiencia inolvidable.

Mi primer acercamiento a Prezi se dio –como el título de esta entrada dice bien– gracias a la trilogía de Suzanne Collins. Recuerdo que Editorial Molino estaba organizando una presentación virtual con motivo del lanzamiento de Sinsajo. Yo había leído hacía algún tiempo Los juegos del hambre, acababa de terminar En llamas para poder "asistir" a la presentación y no arruinarme la lectura si es que algún otro lector comentaba algo sobre el final del segundo libro, y ya había marcado la fecha en mi calendario cuando me di cuenta de que la diferencia horaria no me dejaría participar: era en hora de clases. Claro que no me gustó para nada la noticia, y menos aún porque apenas llegué a mi casa vi los comentarios de todos los emocionados lectores que desde diversos países iberoamericanos habían podido estar presentes virtualmente en la presentación.


Era la primera vez que escuchaba de presentaciones virtuales de libros y me daba curiosidad conocer cómo se podía aprovechar la tecnología para eventos como estos, así que me puse a buscar en internet más información. Para suerte mía, el primer resultado que me apareció fue la página de Prezi (que en esa época era bastante distinta de la que se puede ver hoy), y, a pesar de que no era exactamente lo que había buscado, me gustó lo versátiles que eran las presentaciones que se lograban usando la herramienta. Me creé una cuenta y empecé a utilizarla para mis presentaciones de ahí en adelante (incluso me animé a hacer una presentación sobre los libros de la trilogía, que puedes ver aquí).

Una vez ya en la universidad, encontré que existía un programa de embajadores universitarios de Prezi que trabajaban en sus campus para dar a conocer el potencial educativo de los prezis y animar a estudiantes y profesores a probar la herramienta. Me propuse revisar la convocatoria el año siguiente y, para gran alegría mía, luego de un proceso de selección, fui aceptado como embajador en mi universidad. El año que siguió a la noticia estuvo lleno de muchas alegrías y experiencias enriquecedoras. Tuve la oportunidad de preparar mi propio plan de acción y aplicarlo en mi universidad, y conocí a muchas personas deseosas de conocer la forma de trabajar con Prezi.

Prezi y la literatura
Prezi es una herramienta que sirve para crear presentaciones dinámicas y mucho más visuales que las que estamos acostumbrados a ver cuando vamos a una conferencia, exposición o reunión de trabajo. Básicamente, trabajas sobre un lienzo infinito en el que puedes insertar elementos que luego irás organizando para lograr transmitir tus ideas de manera más clara y creativa. Lo mejor es que no solo puede ser utilizado para presentaciones, sino que puedes aprovechar las herramientas que ofrece para crear historias visuales y compartirlas con todo el que quieras. Uno de los ejemplos que más me gusta es este prezi que cuenta la historia de Hansel y Gretel; creo que aprovecha muy bien todas las potencialidades de Prezi y encanta con la armonía que guarda entre texto e imágenes. ¿Se animan a contar sus historias en un prezi?


Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente