viernes, 9 de octubre de 2015

"Seis enigmas para Sherlock Holmes", de Arthur Conan Doyle


Título: Seis enigmas para Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación: 2013
Editorial: Navona Editorial
ISBN: 9788492840465
Páginas: 194
Formato: Tapa blanda


Sinopsis

La aparición de unos misteriosos dibujos infantiles parecen anunciar un asesinato. ¿Qué se esconde tras los monigotes danzantes? Tal es el planteamiento de uno de los relatos incluidos en esta antología de los mejores casos del genial detective Sherlock Holmes. Pero hay mucho más: un enigmático club que solo contrata a pelirrojos, un extraño ritual familiar que da lugar a robos y desapariciones y hasta un valioso diamante encontrado en el buche de un ganso de Navidad. Holmes, ayudado por su fiel amigo Watson, tendrá que poner en juego todas sus admirables dotes deductivas antes de hacer cierta su tajante afirmación: "Todos los problemas parecen simples una vez explicados."

Opinión

©Sue Lowry
Es poco común encontrar a alguien que nunca haya oído hablar de Sherlock Holmes ni sepa quién es. Lo que no es tan raro es que la mayoría de las personas lo conozcan gracias a fuentes distintas de las crónicas en las que su fiel compañero Watson recogió sus aventuras (léase: que no han disfrutado de la lectura de las aventuras de este singular personaje escritas por Arthur Conan Doyle). Mi caso no era la excepción hasta hace algunas semanas.

Los relatos de Seis enigmas para Sherlock Holmes han sido los primeros que leo sobre el detective, y la experiencia ha sido muy buena. No sé si sean los mejores –aunque sí son bastante conocidos–, pero sí que muestran las habilidades de Holmes en toda su plenitud y dejan al lector como Watson: preguntándose cómo no pudo ver las relaciones tan sencillas entre los hechos y encontrar las explicaciones tan rápido como lo hace el experimentado investigador. En todo momento, este sorprende con su gran habilidad para la observación y la deducción, y hasta los casos más complicados parece tenerlos controlados.

Conociendo de primera mano la minuciosa forma de trabajo de Holmes nos podremos dar cuenta de la gran influencia que ha tenido como prototipo detectivesco tanto en la literatura como en la televisión y el cine. Seguro que mientras leen el libro reconocerán muchas de sus características en personajes de otras obras, series o películas.

Una anomalía que siempre me llamó la atención en el carácter de mi amigo Sherlock Holmes era que, aunque en sus métodos de pensamiento era el más cuidadoso y metódico de los hombres, y aunque también afectaba cierto discreto esmero en el vestir, no menos era en sus hábitos personales uno de los hombres más desordenados que jamás hayan sacado de sus casillas a un compañero de alojamiento.

Todos los relatos incluidos en el libro están narrados por el Dr. Watson (como también lo están la mayoría de escritos sobre Sherlock Holmes), quien no solo registra las extraordinarias habilidades de Holmes para desentrañar los misterios de los casos más curiosos que se puedan imaginar, sino que con sus comentarios también permite que el lector no se sienta tan mal por no imaginar las soluciones de Holmes, recordándonos que el común de los mortales no posee las cualidades del detective (pero que sí podemos aprender mucho de él).


La redacción es muy fluida y las historias se leen con rapidez gracias a los diálogos y a las descripciones precisas que nos brinda el narrador. Si hay algo que parece estar siempre presente en los relatos es que todo es relevante para el curso de la investigación.

Sinceramente, no se deberían perder los casos de Sherlock Holmes. Sea con esta selección –que quizá sea un muy buen inicio en el mundo holmesiano– o con alguna otra, estoy seguro de que pasarán un rato muy bueno acompañando a Holmes y a Watson en sus aventuras. De Seis casos les recomiendo especialmente La banda moteada y El Ritual Musgrave.

Más info
–Los relatos incluidos en Seis enigmas para Sherlock Holmes son Un escándalo en Bohemia, La Liga de los Pelirrojos, El carbúnculo azul, La banda moteada, El Ritual Musgrave y Los monigotes danzantes.
–Los escritos sobre Sherlock Holmes que fueron escritos por Arthur Conan Doyle son conocidos como el canon holmesiano. Posteriormente, otros autores han publicado relatos vinculados con el mundo del detective.
–El canon holmesiano está compuesto por cuatro novelas y cincuenta y seis relatos.

Gracias a Distribuciones Mediterráneo por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Qué de tiempo sin leer nada de Sherlock! Y mira que he disfrutado con este personaje. Debo volver a él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP