viernes, 8 de enero de 2016

"Mr. Mercedes", de Stephen King

 
Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2015
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9786124269011
Páginas: 493
Formato: Tapa blanda
Ficha del libro | Primeros capítulos

Sinopsis

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.

Opinión

Ilustración de Diego Patiño
Uno de los muchos autores que tenía pendientes y de los que escuchaba muchos comentarios es Stephen King. Mr Mercedes es el primero de sus libros que leo y, aunque he leído que es su primera novela negra y que no es de los mejores títulos que ha publicado, me ha gustado mucho.

La novela inicia con un asesinato múltiple en la entrada de una feria laboral en el Centro Cívico. De inmediato, el autor nos presenta a algunas de las personas desempleadas que –desesperadas por su situación– hacen cola desde muy temprano para tener mayores posibilidades de conseguir un trabajo y logra que lleguemos a desear junto con ellos que puedan conseguir algo pronto, solo para volverlos a mostrar pocas páginas después a punto de morir arrollados por un Mercedes-Benz.

Bill Hodges pasa los días en su casa mirando televisión y en un estado de profunda depresión, acompañado por el revólver de su padre. Su actuar bien podría ser el mismo de alguno de los desempleados que murieron en el Centro Cívico por causa del Asesino del Mercedes, pero su estado se debe a otro motivo: ahora es el Inspector Retirado Hodges. Los días se le hacen eternos y monótonos, pero la llegada de una carta lo sacará de su sopor: quien se ha comunicado con él es el mismísimo asesino de la feria laboral.

El caso de la matanza con el Mercedes es uno de los pendientes que dejó al jubilarse, y la información privilegiada con la que cuenta por el contacto que el asesino ha tomado con él no puede desperdiciarse. Así, con la guía tecnológica de un joven que lo ayuda con algunos trabajos de su casa –Jerome– y de algunos otros personajes que conocerá durante su investigación personal, tratará de descubrir la identidad del 'mareante' y evitar que vuelva a cometer otro crimen. Sin embargo, a pesar de que sabe que lo vigila, no se imagina lo cerca que está de él...

Hodges no ha mordido el anzuelo porque es consciente de lo que está en juego: el bote entero de apuestas. Si escribe el mensaje equivocado, nunca volverá a tener noticia de Mr. Mercedes. Por otro lado, si hace lo que Mr. Mercedes sin duda prevé –esfuerzos tímidos y torpes para descubrir su identidad–, (...) el muy manipulador lo tendrá a su merced.

La novela tiene un ritmo muy bueno y está narrada en tercera persona, con algunos de los capítulos centrados en Hodges y su investigación; y otros, en Brady Hartsfield –el Asesino del Mercedes– y su mundo de locura y obsesión. La descripción de este mundo es precisamente uno de los aspectos más logrados de la novela. El narrador nos lleva por los pensamientos de Brady desde algunas escenas de su infancia hasta sus cavilaciones sobre cuál será su siguiente paso, ya que está decidido a lograr sus objetivos. Creo que el autor logra transmitir muy bien cómo surgen las ideas en la cabeza del asesino: confusas, violentas y mortales.


El humor negro está presente a lo largo de toda la obra, y los personajes son muy reales. Sin duda, Holly, que aparece recién hacia el final de la novela, y Jerome ponen una cuota entretenida en la narración, y disfruté mucho con sus intervenciones. El libro tiene un poco de todo: no falta un poco de amor (aunque solo un poco), algo de crudeza en la narración y una lucha contrarreloj que hace que el final sea cautivante y estupendo. Les aseguro que pasarán un buen rato leyéndolo.

Por cierto, Mr. Mercedes es el primer libro de la trilogía Bill Hodges. Los otros títulos que la componen son Finders Keepers, que ya ha sido publicada en inglés, y End of Watch, que se publicará este año.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Ninguna llave

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP