Entrevista a Francisca Solar

Una de las autoras que nos honró con su visita en la FIL Lima 2012 fue Francisca Solar, periodista chilena que ha publicado tres libros en papel (La Séptima M; Igual a mí, distinto a ti; La asombrosa historia del espejo roto) y cuentos en cuatro antologías, además de fanfics, uno de los cuales es muy conocido en la Internet (Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, que vendría a ser como un sexto tomo de la saga de Harry Potter), y su primera novela directamente en digital: El Hada de las Cadenas.

Tuve la oportunidad de entrevistarla después del diálogo que hubo entre ella y Francisco Bardales. Aquí les dejo la transcripción de la entrevista y el video.

Transcripción de la entrevista

En primer lugar, ¿cuándo empezaste a escribir?
Muy, muy pequeña. Yo creo que empecé a escribir más o menos en el mismo momento en el que empecé a leer. Yo aprendí a leer y empecé rápidamente a escribir. Siempre me gustaron muchísimo las letras, las palabras. Yo practicaba caligrafía muchísimo. Yo siempre tuve muy claro… desde los 4 o 5 años, yo sabía que iba a hacer algo con mi vida que tuviese que ver con las letras. No sabía qué, pero sí sabía que iba a tener que ver con las letras, porque las letras me llamaban muchísimo la atención desde el primer momento. Entonces, apenas aprendí a leer y empecé a leer libros, empecé a escribir también, porque empecé a aprender palabras nuevas; escribía las palabras, escribía en un cuaderno y empezaba a hacer oraciones para darle sentido a esas palabras y poder aprendérmelas, y, al final, esas oraciones se transforman en párrafos, y los párrafos se transforman en capítulos. Fue como una evolución natural, desde aprender palabras nuevas hasta escribir páginas completas de texto, así que partí muy, muy pequeña.

¿Qué géneros literarios eran tus favoritos? ¿Siguen siéndolo?
Para mí, mis favoritos siempre han sido los mismos, que es el misterio, el terror, la ciencia ficción, la fantasía… Sí, siempre han sido mis géneros favoritos; son los que más leo hasta el día de hoy, bueno, y son, por supuesto, los que también escribo.

¿Cómo surgió la historia de La Séptima M?
La historia de La Séptima M surgió porque… Bueno, yo soy periodista y, para poder hacer La Séptima M, me basé en un caso real que sucedió en el sur de Chile. Entonces, la historia de La Séptima M partió por el caso real, que apareció en todos los diarios y era este suicidio masivo de jóvenes en un sector muy aislado del sur de Chile. Se barajaban muchas teorías al respecto, no sabían por qué, los cuerpos aparecían flotando en el río, etc. Una ministra que estaba encargada de la investigación de este caso en ese tiempo dijo por televisión que lo que ella creía era que el puente principal de la ciudad estaba embrujado y que por eso los adolescentes se lanzaban desde el puente. Bastó que ella dijera eso y yo tomé mis maletas y me fui a Puerto Aysén a investigar sobre el tema. La verdad es que el caso real tiene una solución bastante más mundana que eso -tiene que ver con narcotráfico y otras cosas-, pero a mí me pareció tan interesante el caso que dije “bueno, voy a ficcionar sobre él y lo voy a resolver de una manera paranormal porque así mantengo la seducción del caso desde el principio”. Entonces, así nació. La Séptima M nació porque fue un trabajo periodístico que yo hice y que terminé ficcionando a mi manera.

¿Cómo fue que incursionaste en la literatura infantil?
Bueno, yo partí escribiendo literatura juvenil, pero también siempre me interesó mucho la literatura infantil porque creo, en general, que se subestima muchísimo a los niños con la literatura. Por supuesto, el ejemplo más cercano que tengo soy yo misma cuando era pequeña, y yo era una lectora tremendamente exigente. Entonces, cuando yo tenía seis o siete años me hubiese gustado leer un tipo de literatura infantil que nunca se hizo, un tipo de literatura infantil que me desafiara un poquito más o que creyera que yo tenía una capacidad un poquito mayor de entender ciertas cosas que los adultos creen que uno no entiende. Entonces, para mí era un tremendo desafío poder realizar literatura infantil que no los subestimara, que no subestimara a los niños y que creyera que sí están capacitados para entender ciertas cosas. Por eso es que entré al mundo infantil, un poco a ver si podía realizar otro tipo de literatura que les permitiera a ellos ser lectores un poco más activos, que no les diera todo en bandeja, sino que tuviesen que pensar un poquito más y quizá en una forma de saciar mi propio deseo infantil de lo que yo quería leer cuando era pequeña; es un poco lo que estoy escribiendo yo ahora para los niños de hoy.

¿Crees que escribir fanfiction es más sencillo que escribir una novela desde cero?

Tiene complicaciones naturales del estilo. Creo que, en un comienzo, quizá sí es más sencillo escribir fanfiction que una novela original porque ya estás escribiendo una historia de ficción con personajes que están absolutamente delimitados, ya están construidos… Hay menos trabajo que hacer en ese sentido. Sí, sí puede ser. Pero, al mismo tiempo, en mi caso, por ejemplo, de El Ocaso de los Altos Elfos, es un fanfiction que yo me tomé tan en serio que fue muchísimo trabajo para mí construir la ficción completa porque, claro, yo tomé un universo que ya existía, tomé personajes que ya existían –ese trabajo no lo realicé-, pero sí realicé muchísimo más trabajo porque tuve que crear conjuros nuevos, tuve que crear razas nuevas, escenarios nuevos, relaciones nuevas, etc. Entonces, como yo quise hacer un trabajo lo más serio posible, también tuve que dedicarle muchísimo y realizar un trabajo exhaustivo igual como si estuviese creando una novela completamente desde cero. Por lo tanto, en el caso específico de El Ocaso de los Altos Elfos, sí fue muchísimo trabajo y hay allí adentro muchísimo trabajo original, que yo creo también que es uno de los factores por los que el fanfic tuvo tanto éxito.

Ahora que la saga de Harry Potter ya está concluida, ¿qué te parece el giro que le dio la autora a la historia?
La verdad es que, siendo muy sincera, me decepcionó un poco porque el final natural de la saga de Harry Potter tendría que haber sido con Harry muerto. Harry debía morir; ese era el final, de verdad, natural de la saga. Si uno estudiaba la saga hacia atrás, ese era el final ineludible de Harry y era lo que tenía que ser. Hubiese sido un final muchísimo más digno, creo yo, que lo que se le dio. Este vuelco tan raro de “sí, murió, pero no murió y lo reviví” me pareció una salida facilista. Quizá responde a presiones editoriales; que, ya que Harry Potter todavía se considera literatura más bien infantil que juvenil, quizá la editorial le dijo “no, va a ser muy fuerte; no lo mates, trata de revivirlo con algo”. Yo creo que hubiese sido un final muchísimo mejor y más digno y más respetuoso con el mismo Harry Potter, con el mismo personaje, simplemente darle una muerte muy digna, heroica, ¿cierto? Yo creo que ese hubiese sido un mejor final. De todas maneras, salvo este conflicto con el final, el último tomo la verdad es que me gustó bastante y, de todas maneras, fue un buen final. Me hubiese gustado que Harry hubiese muerto, simplemente, sí. Pero creo que fue un buen final de todas maneras.

Por último, hace un momento nos comentaste tres consejos que sueles dar a las personas que quieren escribir…
Yo no solo recibo muchísimos comentarios de mis obras, sino que recibo muchísimas peticiones que siempre me preguntan lo mismo, que es: “Fran, yo quiero dedicarme a escribir. ¿Cómo lo hago?¿Qué es lo que debo hacer?¿Cómo puedo triunfar?, etc. No creo que haya una sola receta infalible; no existe, menos hoy día donde la oferta es muy diversa y los estilos literarios son muy distintos. Yo personalmente creo que no existe una receta para triunfar, pero sí doy tres consejos vitales que creo yo que al menos les van a servir para poder dar un buen primer paso.

El primero es leer, leer muchísimo. El escritor que no lee es un escritor que está destinado a fracasar. El escritor debe leer muchísimo, no solo para saber lo que está pasando en el ámbito literario, sino porque la estructura literaria que tenga su cabeza, la estructura gramática de construcción de personajes, escenarios, etc., es otra, es muy distinta cuando uno ha leído mucho y ha leído a otros. Por último, es importante no para copiar el estilo de otros, sino para saber qué hacen otros y yo hacer algo completamente distinto. Por último, sirve pare eso. Pero sí es muy importante leer, yo creo que realmente es el consejo principal, el primero.

Después de eso, también les aconsejo mucho que utilicen las herramientas que existen hoy en día, que le permiten visibilidad a la obra. Internet permite que uno pueda publicar textos muy fácil, que pueda darlos a conocer muy fácil también y poder recibir feedback inmediato, comentarios inmediatos porque puedes dejar tu email o un formulario de contacto, lo que tú quieres. Utilicen esas herramientas; son herramientas que hace 30 años no existían. Hoy día existen, úsenlas. Utilicen el blog, utilicen fanfiction.net, utilicen las herramientas que Internet da, den a conocer su obra, utilicen esta vitrina impresionante que nos da Internet, una vitrina de ensayo-error para poder definir muy bien qué hago mal, qué hago bien, qué debo potenciar, qué debo pulir, etc. Internet es una muy buena vitrina de ensayo-error en este sentido, utilícenla.

Y tercero, que esto es más bien algo personal, que creo que me ha servido muchísimo a mí y por eso yo lo recomiendo, es sean autores cercanos, conversen con la gente, sean accesibles. El escritor semidiós encerrado en su casa en la punta del cerro ya no existe, está obsoleto y, si existe, también está destinado al fracaso, porque vivimos en una era interconectada. Por lo tanto, arriba de ese fenómeno también hay que estar presente. Hoy en día las nuevas generaciones de lectores son tremendamente exigentes y buscan otras cosas, están inmersos en otro movimiento social. Hay que estar pendientes de eso también. Entonces, utilicen alguna red social, tengan sitios web, permitan que la gente se acerque a ustedes, sean accesibles; eso, de verdad, yo creo que es un factor muy diferenciador al final en cuanto al éxito de un escritor.

Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Artículo anterior Artículo siguiente