Entrevista a Federico Moccia

Durante la Feria Internacional del Libro de Lima de este año recibimos la visita del escritor italiano Federico Moccia, autor de libros como Tengo ganas de ti, A tres metros sobre el cielo y Perdona si te llamo amor. Gracias a Grupo Planeta Perú tuve la oportunidad de conversar con él sobre su trabajo como escritor y sobre el libro que vino a presentar: Esta noche dime que me quieres.


¿Cómo fue que te iniciaste en la literatura?

Siempre me gustó escribir desde la secundaria porque me era muy natural, así como leer. Cuando era joven era una de las primeras cosas que hacía. Contar historias tiene una fascinación particular porque así te puedes poner en los zapatos de los demás como si fueras un actor. Pero escribir se hace aún más importante porque eres tú como escritor el que decide lo que va a pasar en la vida de tus personajes.

¿En qué te inspiras para crear tus personajes?

Los personajes nacen en un tiempo bastante largo. De repente empiezo a pensar en algo porque veo una situación –una chica, un chico, algo quizás aquí en el Perú-, y de allí sale una idea. Y después empiezo a trabajar despacio, de repente a lo largo de 3 años. Lo pienso y en cualquier momento me detengo y decido que es momento de escribir la historia. Durante el primer periodo seguro he apuntado algo y entonces en este periodo dedico 2 o 3 meses solo para escribir.

"Me asombró el hecho de que una persona, aun viviendo un momento de felicidad, no pudiera sentirse feliz."

El personaje de Tancredi es bastante peculiar. ¿Te inspiraste en alguien a quien conoces?

No, la inspiración nació un día de Navidad en el que vi a un señor muy guapo, con mucho cabello, muy elegante, que no estaba contento, sino muy triste a pesar de tener un carro bonito, a pesar de ser el día de Navidad. Me asombró el hecho de que una persona, aun viviendo un momento de felicidad, no pudiera sentirse feliz, y también el que a veces vemos historias de personas muy ricas que a pesar de esto se sienten muy solas. Esto me hizo pensar en cuál podría haber sido la historia de este hombre, y de allí nació el libro.


No todos los autores tienen la experiencia de ver películas hechas en base a sus libros. ¿Cómo te sentiste al ver tus obras llevadas al cine?

Es un sufrimiento, porque cuando las personas leen algo, imaginan, crean una realidad; las palabras ayudan a crear esta realidad en tu propia mente. Es muy bonito cuando la vida del lector tiene esa mezcla con lo que el autor ha escrito. Pero, cuando quieres contar esa historia en la película –con unos determinados actores, una atmósfera-, todas esas palabras que buscabas, esas palabras perfectas, van en contra de la realidad. Por eso una persona que lee el libro y después ve la película se queda insatisfecha porque se imaginó otra cosa. Yo diría que son dos historias diferentes: la historia del libro y la historia de la película. Pensando esto es que pude aceptar el “sufrimiento” de hacer la película.

Tengo ganas de ti inspiró a muchas parejas a dejar sus "candados del amor". ¿Qué sentiste al ver que este movimiento se había expandido tanto?

Me asombró muchísimo porque el libro salió en diferentes países y en cada país los chicos escogieron un puente especial donde poner los candados. Me asombró porque no es algo que puedes imaginar que va a pasar. Es algo que se dio así, naturalmente, pero que yo no hubiera podido imaginar.

¿Qué nos podrías contar sobre Esta noche dime que me quieres?

Me gustaría leer hoy [27 de julio] una pequeña parte del libro. Me gusta el hecho de que el libro representa el encuentro entre un hombre y una mujer, porque un hombre y una mujer pueden ser los elementos que cambian a las personas: el hombre puede cambiar a la mujer, y la mujer al hombre. Este libro habla de un cambio muy importante que es la búsqueda de una vida bella y de no vivir demasiado tiempo la vida con un sentir de culpa por algún error que cometiste en el pasado.

Si tuvieras que escoger un color para representar la esencia de esta nueva novela, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Me gusta mucho el azul de la portada del libro, porque no es un azul oscuro, sino uno lleno de vida. Este libro viene de la noche; tiene una atmósfera mágica y también nocturna. Entonces, un azul nocturno muy vivaz como cuando hay una hermosa luna llena, la luz de la luna iluminando la noche.

¿Nos podrías comentar algo sobre tus proyectos futuros?

Acabo de escribir un libro que me ha divertido mucho, porque es una historia completamente diferente, la historia de dos amigos. Pienso que la amistad es una relación muy bella entre hombre y hombre y entre mujer y mujer, y a veces es muy complicada entre hombre y mujer. El libro, que se llama Ese instante de felicidad, cuenta todo esto con un protagonista muy simpático que se llama Nicco, a quien me gustaría tener como amigo.

Otros datos

Entre los autores favoritos de Federico Moccia están Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.

Pueden leer las primeras páginas de Ese instante de felicidad en este enlace.
Rodrigo

Agustino recoleto, lingüista y lector. Blogueo sobre libros en @eglblog.
💘📖 "Heriste mi corazón con tu palabra y te amé" (Conf. 10, 8).
blogger facebook-f twitter instagram

2 Comentarios

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

  1. ¡WOW! ¡Qué entrevista más interesante! Me ha gustado mucho conocer más del autor, y a su última novela le tengo muuucha curiosidad :D

    ResponderEliminar
Artículo anterior Artículo siguiente