Este año ha sido para todos un tiempo que ha requerido de especial empuje para poder ser llevado. Seguro que en muchos momentos nos hemos sentido desalentados ante las noticias que pasaban ante nuestros ojos, y ante las que nos tocaban especialmente el corazón por tratarse de personas cercanas y queridas.
Ha sido un año de mucho aprendizaje, también. Lo impensable ocurrió, y nos encontró bastante descolocados, en el fondo (y quizá no tanto) porque, como la pandemia del coronavirus nos hizo ver más claramente, nuestro mundo iba arrastrando otras pandemias, que habían estado más o menos ocultas por la ilusión del crecimiento y el bienestar.
Definitivamente, lo ocurrido en el 2020 nos ha hecho aproximarnos a la realidad desde otra perspectiva, darnos cuenta de qué es lo realmente importante para nosotros, y –seguramente también– cuestionarnos sobre cómo hemos estado caminando como sociedad y como humanidad.
Soñemos juntos parte, indudablemente, de un fundamento evangélico, pero el mensaje que transmite puede decir mucho a todos.
Es por esta razón que me gustaría compartir con ustedes algunas de las frases más potentes (de las muchas que tiene) del libro Soñemos juntos –llegado a librerías a inicios de este mes–, que contiene una valiosa reflexión e invitación del papa Francisco, convertida en libro a partir de las conversaciones mantenidas entre él y el periodista británico Austen Ivereigh durante los meses de pandemia.El libro, indudablemente, parte de un fundamento evangélico, pero el mensaje que transmite puede decir mucho a todos, independientemente de las creencias de cada uno. Aborda varios de los problemas de nuestra sociedad actual y nos propone soñar juntos un proyecto que nos ayude a salir mejores de esta crisis.
Sin más que añadir que mi recomendación de lectura, ¡vamos con las citas!
1. Si de esta crisis queremos salir menos egoístas que cuando entramos, necesitamos dejarnos tocar por el dolor de los demás.
2. Una de las esperanzas que tengo, como consecuencia de esta crisis que estamos viviendo, es que volvamos a tomar contacto con la realidad. Necesitamos pasar de lo virtual a lo real, de lo abstracto a lo concreto, de la cultura del adjetivo al sustantivo.
3. El Covid ha dejado en evidencia la otra pandemia, la del virus de la indiferencia, que nos hace mirar siempre para el otro lado y nos dice que, como no hay solución inmediata o mágica, lo mejor es no sentir.
4. Una humanidad impaciente con los límites que la naturaleza enseña es una humanidad que no ha podido subordinar el poder de la tecnología. [...] Nos volvimos más intolerantes con los límites: si se puede hacer y es rentable, no vemos ninguna razón para no hacerlo.
5. Para soñar otro futuro posible, tenemos que elegir la fraternidad por encima del individualismo como nuestro principio rector.
6. El peligro al "quedar atrapados" en el conflicto es que perdemos perspectiva. Nuestros horizontes se achican y nos cerramos a los caminos que el Espíritu nos está mostrando. A veces, caminar juntos significa sostener los desacuerdos, dejándolos que trasciendan a un plano superior más adelante.
7. Aunque nos desinstalan durante cierto tiempo, estas calamidades paradójicamente permiten que el pueblo recupere su memoria y, por tanto, su capacidad de acción, su esperanza. La crisis demostró que nuestros pueblos no están determinados por fuerzas ciegas, sino que, en la adversidad, son capaces de actuar.
8. Una sociedad atomizada nunca puede estar en paz consigo misma, porque es ciega ante los efectos sociales de la iniquidad. La fraternidad hoy es nuestra nueva frontera.
9. Para recuperar la dignidad del pueblo, necesitamos ir a la periferia a encontrarnos con todos aquellos que viven en los márgenes de nuestras sociedades. Allí se esconden perspectivas capaces de regalarnos un nuevo comienzo.
10. Una crisis te obliga a moverte, pero podés moverte sin ir a ninguna parte. [...] En oposición a esto, me gusta la imagen del peregrino, aquel que se descentra y así puede trascender. Sale de sí mismo, se abre a un nuevo horizonte, y, cuando vuelve a casa, ya no es el mismo; por lo tanto, su casa ya no será la misma.
¡Que podamos empezar este 2021 con la convicción de que juntos podemos soñar un mundo mejor y con la esperanza de que podremos ir dando pasos de fraternidad para superar esta crisis!
Título: Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor
Autores: Papa Francisco y Austen Ivereigh
Año de publicación: 2020
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401026836
Páginas: 160
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Ficha del libro | Lee las primeras páginas
Gracias por el tremendo aporte hermano. Bendiciones
ResponderEliminar¡De nada, Vero! Gracias a ti por compartirlo :D
EliminarGracias por el tremendo aporte hermano. Bendiciones
ResponderEliminar