jueves, 23 de septiembre de 2010

M, de Lolita Bosch


Título: M
Autora: Lolita Bosch
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 8467505834
Páginas: 120
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: M nunca jugará al baloncesto de manera profesional. Tampoco podrá estudiar Veterinaria. Nunca volverá a ver a su mejor amigo. Jamás sabrá que le gusta a una chica de su clase. Tampoco celebrará su 17 cumpleaños. Su padre lo asesinará de un disparo en el pecho 18 horas después de que empiece esta novela.

M es una novela realista que transmite sin compasión cómo es la vida para los familiares de un maltratador.

Opinión:
M era un adolescente y tenía, como cualquiera de nosotros, el derecho a la vida, la posibilidad de alcanzar las metas que se trazara, el poder enamorarse, pasar el tiempo con J, su mejor amigo… M podría haber llegado a ser un gran profesional, podría haber vivido, porque lo que él hizo durante su corta “vida” no fue precisamente vivir, sino estar angustiado y molesto por los golpes de su padre y por el silencio de su madre. Quizá si ella hubiera denunciado el abuso, todo habría ido bien, pero no fue así y esto es algo que Lolita Bosch nos dice una y otra vez desde la primera página del libro. No habrá pasado ni siquiera un día desde el inicio de la historia y M, su madre y su hermana ya habrán sido asesinados por el padre. El hecho de que la autora nos cuente el desenlace de la vida de esta familia nos muestra que el fin de la novela no es el crear suspenso. La trama es real y horrible a la vez; una situación que es cada día más común y más comentada.

M es un grito, una llamada a la realidad, es la voz silenciosa de tantas mujeres que, como la madre de M, tienen miedo de que al denunciar a sus esposos estos se vayan contra sus hijos.

El libro es lo suficientemente extenso para expresar en una historia, la de M, la situación de miles de familias alrededor del mundo. Sin embargo, no por ser un libro pequeño deja de lado la detallada descripción de cada uno de los personajes y de las actividades que realizan diariamente; Lolita narra de manera tan detallada que al final de la historia, aun sabiendo lo que iba a ocurrir, no pude evitar sentirme molesto por la cantidad de casos similares que deben ocurrir día tras día. Quizás no estemos viviendo lo que M, pero podemos ser lo que J hubiera deseado: tratar de ayudar a nuestros amigos lo más que podamos. Es imposible entender a los demás, porque ni siquiera uno mismo se comprende plenamente, y es muy difícil saber qué es lo que está pasando la persona con la que estamos la mayor parte del día, pero nunca está de más el preguntar si podemos ayudar en algo a aquellos a los que vemos tristes.

M ni lo sabe ni tiene ninguna manera de averiguarlo.
Aunque quisiera podérselo preguntar.
Si se atreviera le preguntaría a papá si se siente orgulloso de que su familia le tenga miedo o si preferiría que lo quisieran, como hacen los compañeros de la escuela de M con sus padres.


La portada es sencilla, pero muestra estupendamente bien el tema que toca el libro.

Portada: /5


Las personalidades de cada personaje pueden ser extraídas gracias a la detallada descripción de la escritora.

Personajes: /5

La vida de M es como una situación modelo de las que viven cada uno de los afectados por la violencia familiar. Es por esto que se trata de un tema muy delicado, pero Lolita Bosch lo ha abordado acertadamente y nos da una visión completa de los hechos anteriores al asesinato. Un aspecto que me gusta mucho es que al final del libro se explica cómo se hubiera procedido para tratar el caso del protagonista y su familia.

Argumento: /5


En conclusión, como he mencionado arriba, me ha agradado la forma en que escribe Lolita Bosch, quien incluso con una novela tan dura me ha hecho querer seguir leyendo para acompañara a M hasta su muerte, y nos hace pensar acerca de todas las vidas que se han visto cortadas por culpa de alguien que por motivos varios no ha podido vivir en paz ni dejar vivir.

Escritura: /5

Media:



1 comentario:

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP