miércoles, 26 de junio de 2013

Los distintos, de Stefan Bachmann


Título: Los distintos
Título original: The Peculiar
Autor: Stefan Bachmann
Año de publicación: 2013
Editorial: Norma
ISBN: 9789875455672
Páginas: 284
Formato: Tapa blanda


Sinopsis

"No te hagas notar y nadie te colgará."

Bartolomeo y su hermana Queta viven en un suburbio de Bath, cerca de Londres, escondidos de todo y de todos. Son seres peculiares ya que son hijos de un duende con una humana y por esto los llaman distintos. La vida es cruel con ellos: son repudiados y perseguidos por los demás habitantes de la ciudad. Por eso, cuando Queta desaparece, Bartolomeo abandona su casa y sale a rescatarla, acompañado por Arturo Jelliby, un político fuera de lo común. Tienen por delante una fantástica aventura y una enorme tarea: detener el plan macabro que llevan adelante una enigmática dama de morado, un malvado duende y el poderoso Lord Lickerish.

Un final inesperado sorprenderá al lector en esta novela fascinante, donde lo gótico y lo fantástico se cruzan en misteriosos asesinatos en el marco de un universo creativo singular, con personajes inolvidables.

Opinión

En un instante, el mundo que conocemos se ve transformado debido a un hecho sobrenatural. La aparición de plumas negras cayendo sobre Bath desde el cielo será un hecho que recordarán por mucho tiempo los habitantes de Inglaterra, ya que la calma y la tranquilidad de su sociedad se verán interrumpidas por la irrupción de los duendes en nuestro mundo. El conflicto con los humanos es inevitable,  debido a que los culpan de lo ocurrido en Bath, y los duendes salen perdiendo. Sin embargo, luego de un tiempo las relaciones mejoran y estos seres se van ganando un espacio entre los hombres, aunque ¿qué ocurrirá con los mestizos?

Bartolomeo Perol y Queta, su hermana, están dentro de este grupo que ha quedado en el medio; ni los duendes ni los humanos los ven con buenos ojos. Es por eso que su madre los mantiene siempre escondidos y la regla de oro de su vida es "No te hagas notar y nadie te colgará".


El libro narra tanto lo que vive Bartolomeo como lo que le ocurre a Arturo Jelliby, un político con una personalidad muy particular. Sus vidas son totalmente distintas: pertenecen a mundos diferentes  y, en un inicio, no tienen nada que los una. No obstante, con el desarrollo del libro cada vez se hace más claro que nos acercamos al momento en el que sus vidas se verán enlazadas.

"Rápidamente la historia toma vuelo y nos vemos metidos de lleno en este fantástico mundo en el que conviven seres humanos y criaturas mágicas."

La trama es sumamente interesante. El inicio, además de ser una presentación del entorno que rodea a Bartolomeo y a Arturo, es también una introducción al mundo creado por el autor. Es por ello que el ritmo de las primeras páginas puede parecer algo lento, aunque rápidamente la historia toma vuelo y nos vemos metidos de lleno en este fantástico mundo en el que conviven seres humanos y criaturas mágicas. A lo largo de la historia, Stefan Bachmann inserta algunos retazos de información sobre las criaturas que pasaron a vivir en nuestro mundo y de la magia que trajeron con ellas, pero hay mucho más por conocer, y espero que en los demás libros de la saga nos dé más detalles (aunque sí podemos revisar esta completa enciclopedia en inglés que aparece en la página web del autor).

Esa noche, al acostarse en su catre, Bartolomeo se pudo mitad a pensar y mitad a soñar con duendes y plumas y signos de pregunta. En eso oyó un ruido. Un suave tintineo en la cocina, como un metal viejo y oxidado raspando contra otro. La puerta del departamento. Alguien estaba hurgando en la cerradura.

Argumento: /5

Las personalidades de los personajes son muy variadas. Una de las más atrayentes es la de Arturo Jelliby, quien cambia completamente durante las aventuras en las que se ve involucrado justamente por tratar de mantener su rutina sin ninguna variación u obstáculo que le impida seguir su vida con normalidad.

Personajes: /5

Las descripciones de los lugares y las personas ayudan mucho a seguir la historia. El mundo en el que está ambientada es realmente fascinante, ya que en él están presentes la magia y las innovaciones tecnológicas de la llamada Era de Humo.

El final de la historia me dejó sin palabras, queriendo leer ya la siguiente parte, que, por cierto, saldrá en inglés el 24 de septiembre.

Escritura: /5

Lo mejor: El mundo creado por el autor, que mezcla la magia con lo tecnológico en una era de una marcada separación de "clases".

Media:

/5
Una historia de fantasía fascinante que muestra lo que las personas pueden ser capaces de hacer si es que se lo proponen.

Muchas gracias a Norma por el libro.

16 comentarios:

  1. Ya había oido hablar de este libro, pero con lo que comentas, de seguro lo buscare para leerlo.Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, leeromantica.

      Eliminar
  2. Hola! Antes de ayer me compré el libro (me encanta la edición :3), pero hasta dentro de unos días no pienso leerlo, lo quiero guardar para las vacaciones de invierno (vivo en Argentina). Solo leí el Prólogo a ver qué tal... genial!! Atrapa de inmediato. No leí el capítulo 1 ni nada, así que no sé si luego se vuelve más lento todo, pero es normal en libros así, y no tiene por qué ser algo del todo malo.
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Simone! Seguro que lo disfrutarás mucho y más aún porque podrás disfrutar de él sin preocuparte por las clases :D.

      La historia es fascinante y no creo que el ritmo del inicio sea algo malo. Todo lo contrario: es necesario porque dibuja el entorno de la historia, y seguro que si no fuera así, quedaríamos algo perdidos en este mundo nuevo. Solo lo mencionaba para que si alguno no se enganchaba desde el principio, no dejara la lectura a medias.

      ¡Espero tus comentarios!

      Eliminar
    2. Hola! Ya casi termino el libro... ¿Qué decir? Me atrapó como muy pocos lo hicieron. Hasta ahora el señor Jelliby es uno de mis personajes preferidos de la historia, desde el principio me cayó muy bien y admiré mucho todo lo que hizo por salvar a Melusina y todo lo demás.
      Solo tengo una pregunta: qué tan bueno es el final? Jaja es que dices que deja sin palabras y también en otra sinopsis del libro vi que se decía algo así sobre el final. Me faltan leer los últimos dos capítulos y bueno quería saber si era tan bueno como dicen. Aunque no creo que el libro dure mucho (hoy no podré leer nada, pero mañana seguro me devoro lo que falta xD).
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Simone! Sí, la verdad es que Jelliby tiene una personalidad muy particular y su cambio es total.
      Me temo que no te puedo contar mucho más del final, porque te arruinaría toda la lectura. Sin embargo, sí te puedo decir que me dejó sin palabras porque se detiene en un momento de gran tensión y expectativa...
      No creo que te duren mucho los dos últimos capítulos. En verdad, los últimos capítulos (como seguro te habrás dado cuenta) son los más rápidos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    4. Lo acabo de terminar... Increíble! Muy bueno el final, y no puedo esperar para leer su continuación jeje, espero que pronto lo traduzcan al español.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Uauu! Como puntúas de este libro del que nunca había oído hablar a decir verdad! Me lo apunto y te sigo por Feedly, que me encanta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Jan! Ojalá que lo leas y te guste tanto como a mí. :)

      Eliminar
  4. Ahora me voy a. Comprar el libro por tu buena reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí, Francisca! Espero que te guste mucho el libro.

      Eliminar
  5. Odie este libro de principio a fin, usted puede mas que esto. No tiene sentido y aburre. Espero me entienda este libro no es del agrado de muchos. Ojala piense en otro libro mejor porque este es basura

    ResponderEliminar
  6. Hola, agos picon. ¿Qué te hace pensar que es un mal libro? Cada lector tiene gustos distintos, pero creo no se puede basar la calificación de un libro en si le gustó a muchos o no.

    ResponderEliminar
  7. El segundo libro seria the what so not? Por que es que ya leí el primero y estoy loca esperando el segundo y vreo que ya llevo casi dos años buscando si ese es el segundo o que por que no se cuando es el segundo libro ya quiero saber que pasa con queta

    ResponderEliminar
  8. El segundo libro seria the what so not? Por que es que ya leí el primero y estoy loca esperando el segundo y vreo que ya llevo casi dos años buscando si ese es el segundo o que por que no se cuando es el segundo libro ya quiero saber que pasa con queta

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP