lunes, 17 de agosto de 2015

"Zodíaco", de Romina Russell



Título: Zodíaco
Autora: Romina Russell
Año de publicación: 2015
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 9789876095525
Páginas: 414
Formato: Tapa blanda


Sinopsis

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.

¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Opinión


Cuando vi en el programa de la 20° Feria Internacional del Libro de Lima que habría la presentación de un libro juvenil llamado Zodíaco, de inmediato me puse a buscar algo más de información sobre el libro. Primero, por tratarse de una novedad juvenil, y segundo, porque me daba curiosidad cómo podría relacionarse el Zodíaco con una novela juvenil. Lamentablemente, debido a que en el programa solo aparecía el nombre del libro, mas no el de su autora, no pude encontrar ningún dato sobre él. Lo bueno fue que ni bien visité la FIL lo encontré en el stand de Ibero y pude conocer más sobre él gracias al equipo de la librería.

Zodíaco es la primera novela de Romina Russell y está ambientada en un universo futuro que se encuentra dividido en distintas Casas, una por cada signo zodiacal. Cada una de estas es liderada por un guardián, encargado de velar por la seguridad de los suyos, para lo cual recurren a la "lectura" de las estrellas. Las Casas viven en paz, aunque cada una preocupada por su bienestar de manera independiente. Esto no parece tener ningún inconveniente para el Zodíaco, pero algunos hechos poco comunes que empiezan a ocurrir mostrarán que es necesario un cambio.


Rhoma Grace es una joven de la Casa Cáncer que, como sus compañeros, se está entrenando en la lectura de las estrellas. Sin embargo, los métodos ortodoxos de lectura se le presentan complicados, y ella se guía más por como aprendió a interpretar las estrellas con su madre desde muy pequeña. Sin embargo, más que preocupada por la desaprobación que esto causa entre sus evaluadores, Rho está intranquila por haber visto una oposición peligrosa entre las estrellas...

Luego de que su mundo se vea golpeado por un extraño accidente que ocasiona la muerte de muchos de sus compañeros y de la misma guardiana de su casa, su método de lectura y las habilidades que ha desarrollado harán que su vida cambie para siempre cuando es elegida como la nueva protectora de Cáncer. Junto con sus amigos y con la ayuda de nuevas amistades, Rho se verá obligada a dejar su pueblo para buscar rescatar a todo el Zodíaco de una amenaza que tiene su origen en el inicio mismo del universo zodiacal y que ha permanecido manifiesta en diferentes historias míticas de las Casas.

Si hay algo que definitivamente no le falta al libro, esto es una excelente ambientación en el universo del Zodíaco. La autora se asegura de brindarnos toda la información necesaria para conocer a las distintas sociedades de las Casas, la cual, si bien a veces es algo abundante, sitúa muy bien al lector y le permite imaginar con precisión la geografía, la cultura y la tecnología de los varios planetas que son visitados por los personajes centrales.

Cuando miro dentro de la habitación que retrata a Cáncer, me muerdo el labio interior para no gritar. La línea del horizonte sobre el mar de Cáncer luce como siempre; nuestras lunas, como las cuatro perlas de un collar. El agua cristalina está rugiendo, y las ciudades vaina encienden el horizonte con sus relucientes edificios que caen en cascada y sus calles blanqueadas por el sol. Desde esta altura parecen nenúfares gigantes que mecen nuestras comunidades cancerianas en la palma de sus manos.

La personalidad de Rho está bien definida, y tenemos a una protagonista que asume rápidamente los nuevos retos que se le presentan y que, a pesar de su corta edad, sabe anteponer sus obligaciones a sus deseos y es perseverantemente muy responsable como guardiana. Además, la novela tiene una gran gama de personalidades en los demás personajes, los cuales también están claramente definidos.

Abrazados con cariño fraternal, los gemelos Guardianes de Géminis parecen tan angelicales que podrían ser querubines en un friso... salvo por sus ojos, que parecen ds túneles, tan profundos que no tienen fin.

Algo curioso que me ocurrió cuando leía el libro fue que, por alguna razón, creí que el libro era autoconclusivo hasta poco antes del final. Me parecía extraño que la parte central del libro fuera a ocupar tan pocas páginas y que el conflicto se "solucionara" de la manera que aparecía, pero luego, cuando las cosas se volvieron a complicar, me di cuenta de que no podía terminarse la historia en las pocas páginas que restaban para el final. Y sí, al parecer la saga será una trilogía, cuya segunda parte –Estrella errante– será publicada en inglés en solo unos meses. Sinceramente, el final de este libro me ha dejado esperando con ansias el segundo (tengo algunos puntos anotados que espero que se desarrollen más en la segunda entrega).

Zodíaco es una novela cuya trama avanza rápidamente a partir del momento en el que ya estamos más o menos familiarizados con esta ingeniosa forma de organización de los seres humanos. Tiene algunas referencias a elementos con los que nuestra sociedad está muy familiarizada y los combina en una historia muy imaginativa en cuanto a la ambientación y a la construcción de este nuevo mundo. Si les gustan la aventura y la ciencia ficción, no deberían dejar de darle una oportunidad. Si, además, les gustaría leer un libro que combine esto con una historia de amor, Zodíaco debería ser su próxima lectura. 

Gracias a Ibero Librerías, estoy sorteando un ejemplar del libro en la página de Facebook del blog. Pueden encontrar la publicación del concurso en este enlace.

13 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero parece interesante... ¡Buena reseña!

    Abrazotes ;)

    ResponderEliminar
  2. NO es un género que me tiente mucho así que a pesar de tu buena reseña, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerla, Margari! De repente para más adelante ;) Nos leemos

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante me muero por leerlo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me falta pocas paginas para terminarlo, espero ansiosa el siguiente libro

    ResponderEliminar
  5. Alguien tendrá el libro en PDF, hace un tiempo lo estoy buscando.

    ResponderEliminar
  6. Alguien tendrá el libro en PDF, hace un tiempo lo estoy buscando.

    ResponderEliminar
  7. Lo compre lleva buena trama sólo una pregunta tu eres rho o la hicistes a tu imagen por es bonita igual que nishi

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP