miércoles, 3 de febrero de 2021

"Jesús. 33 nombres nuevos", de Dolores Aleixandre, Víctor Herrero y Fernando Rivas


Que la literatura –sobre todo, la producción poética– nos permite una profundidad que hace posible enlazarla con distintos aspectos de la vida humana no es, para nada, un secreto. Sin embargo, cuando abrí por primera vez Jesús. 33 nombres nuevos, en verdad no esperaba encontrarme con tantas voces novedosas para mí que pudieran servir de inspiración para ahondar aún más en las diversas imágenes que la Biblia atesora sobre Jesús.

Este libro es una obra polifónica que conjuga textos bíblicos, escritos de los Padres de la Iglesia –es decir, de algunos de los más importantes autores de los primeros siglos del cristianismo, como san Agustín de Hipona, san Ambrosio o san Juan Crisóstomo– y referencias a versos de distintos autores.

El punto de partida lo marcan 33 "nombres nuevos" con los que dirigirse a Jesús, que Dolores Aleixandre propone a partir de una lectura sosegada de los evangelios. La autora se fija centralmente en los verbos que los evangelistas eligen para referir a las acciones que Jesús realizó o padeció a lo largo de su vida entre nosotros, y, a partir de ellos, nos plantea los correspondientes sustantivos como títulos que, brotando de la Biblia, nos pueden ayudar a adentrarnos en quien Jesús es.

Cada uno de los capítulos, luego de presentar una breve reflexión en torno al nombre que desarrolla, nos ofrece las "huellas" en las que pueden ser rastreadas estas denominaciones en el ámbito de las Escrituras, en la patrística y la poesía, con textos que son más que sugerentes. Además, al final de las secciones, se nos propone algunas preguntas y actividades para motivar la profundización, tanto de manera personal como grupal.

Más que una lectura, el libro es un muy buen acompañante para la meditación y para ahondar en la persona de Jesús. Para quienes vemos a Jesús como alguien que es más que un gran maestro y personaje de la historia de la humanidad, esta obra seguramente nos ayudará a poder detenernos a saborear desde el corazón aspectos de la vida, enseñanzas y obras de Jesús a los que quizá no hemos prestado mucha atención, pero que pueden decirnos mucho para nuestra propia vida.

Si están interesados en conocer algo más sobre el contenido del libro, he escrito un comentario algo más extenso sobre él en la web de la revista Vida Nueva. Pueden encontrarlo dando clic en este enlace.

¡Nos leemos!


Título: Jesús. 33 nombres nuevos
Autores: Dolores Aleixandre, Víctor Herrero y Fernando Rivas
Año de publicación: 2020
Editorial: PPC
ISBN: 9788428836456
Páginas: 219
Formato: Rústica
Ficha del libro
 

Ninguna llave

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por darte un tiempo para comentar. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se presenten con respeto.

Related Posts with Thumbnails

Sobre este blog

"El guardián de libros" es un espacio para las letras. Aquí encontrarás reseñas de libros —especialmente de literatura juvenil, pero también histórica, fantástica, etc.—, entrevistas, noticias sobre el mundo literario, novedades, y muchas cosas más.

Créditos

La imagen usada en la cabecera de este blog pertenece a Catherine MacBride.
La imagen de la torre que representa la calificación final de las obras pertenece a MOracz en DeviantART.
La llave que representa la calificación parcial de las obras pertenece a Venneta en DeviantArt.

Licencia

Licencia de Creative Commons
"El guardián de libros" by Rodrigo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru License.

¡Suscríbete al blog!

Escribe tu dirección electrónica:

Delivered by FeedBurner

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP